Ver mensaje
  #57  
Antiguo 21-01-2013, 12:16
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Como comprobar que el alternador funciona bien ?

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje

1.-El regulador, que en este caso esta incorporado en el alternador Bosch, no limita por la banda superior , o fija la tension de suministro .

No sé qué quieres decir.

El alternador con su regulador limita la tensión máxima y la intensidad máxima. Supongamos que son 14,4 V y 30 A y la batería da 11,5 V. El cable entre el alternador y la batería tiene resistencia 0 patatero.
Al principio de la carga, antes de que el alt empiece a cargar, hay 11,5 V en su salida, corriente 0.
Al empezar a cargar la intensidad sube a 30 A y se queda ahí. La tensión sube de golpe (depende de la capacidad y estado de la batería) a unos 12,5 V y sigue subiendo con rapidez. I = 30 A.

Pasado un tiempo, V=14,4 V y la intensidad empieza a bajar, lentamente (depende de la capacidad y estado de la batería) , hasta que llega a un mínimo 3-6 A y no se mueve. Está cargada y burbujeando. V sigue en 14,4 V pero ha bajado un poco digamos 14,35 V por la reg. de temperatura (exactamente lo mismo en alt y batería, ya que la R del cable =0) hasta que paras el motor.
La tensión empieza a bajar hasta 13,5 V rápido y luego muy lento hasta 12,8 V (carga a tope). Después, más lento aún (autodescarga) hasta que vuelves a cargar.


Si el cable tiene 0,033 ohm, cae 1 V a 30A. el alt está a 14,4 V y la batería a 13,4 V. Tarda más en cargarse hasta que la corriente baja y la tensión sube a 14,4 V en ambos. Esto hace que mucha gente ponga un alternador de más capacidad, que no es necesario, o un superregulador carísimo que... mejor no sigo.

Lo que procedería es sacar un cable del alternador, el sensor de tensión, que va a la salida del alternador, quitarlo de ahí y llevarlo directamente al + de la batería, con lo que el alternador sube su tensión de salida (ej, 15,4 V ) hasta que la batería tiene 14,4 V, compensando la caída en el cable que hemos citado (Referencia de tensión remota). La batería se carga más rápido, aunque sufre un poco más, y el alternador trabaja a tope.

Si no tienes prisa... no lo toques.


Esto es simplificando un poco. En realidad es algo más complicado, pero vale perfectamente para comprender lo que pasa.



2.-Consideras que debo conectar la carga del alternador directamente a la batería, par evitar caída de tensión . Tengamos en cuenta que la sección es de 6mm2 y la longitud unos 2 m (es verdad que en el amperímetro desconozco la sección de paso). Técnicamente tienes razón, pero que lecturas entonces me dará el amperimetro . La lectura del amperimetro en + y en - no indica corriente entrante y saliente


Sería deseable. Repito, si no tienes prisa, vale. Pero no te quejes luego de que el alternador carga poco. El amperímetro debe tener la menor resistencia posible, pues es aplicable lo de las prisas. Lo que se puede hacer es medir la diferencia de tensión entre la salida del alternador y el borne + de la batería (al principio de la carga, a 30 A) y tenerla en cuenta de acuerdo con lo que he dicho antes.
El remedio es la ley suprema de los 12 V: cuanto más gordo el cable, mejor. Y el amperímetro, de baja resistencia, a ser posible con shunt o de efecto Hall. Estoy planteándome seriamente construir amperímetros Hall en plan comercial para el barco, pero serían algo caros.
.....

Editado por Kane en 21-01-2013 a las 12:33.
Citar y responder