Respecto al punto 1 , resumiendo, entiendo que quieres decir que la tension que da el alternador es la misma en todo los casos, pero la que medimos en los bornes de la bateria depende de la corriente entrante,
ya que esta la hace cambiar la resistencia del cabley por lo tanto tenemos una caida de tension diferente en cada caso, luego depende del estado de carga de la bateria, no

.
Cuando dices si no tienes prisa..., a que te refieres
A que el alternador da menos corriente, y tarda más en cargar (pero llegar, llega).
Respecto al punto 2, ahora entiendo porque me recomiendas conectar directamente el alternador a la bateria sin pasar por el amperimetro. De esta manera tendre menos caida de tension y la tension en los bornes de la bateria se acercara mas a la del alternador.
¡PREMIO!
Supongo que conectaria el cable al borne del desconectador de bateria opuesto a esta, lo digo por las posibles fugas de la bateria.
Hombre, si es un desconectador tiene que desconectar. Si desconectas y no desconecta, buen desconectador no será.
Estás en lo cierto, quiero decir.
Me surge una duda, el amperimetro mide la corriente (I) pasante, en este caso supongo que solo me dara valores en un sentido, los Amperios que salen de la bateria, y no los entrantes, no

. Entonces el amperimetro me marcara solo en un lado de la esfera, no

, este sera el positivo o el negativo
Depende de cómo conectes el amperímetro, al derecho o al verrés. Si estás gastando batería, debe irse a la izquierda (negativo, malo, gastas...)
Perdona por tanta pregunta, parezco un niño pequeño, pero he de aprovechar ahora que he conseguido que te muestres

Pues nada, cuando aprendas a andar me lo dices y lo celebramos.
Pon el amperímetro para que te indique carga y descarga. Te disminuirá la corriente de carga, pero conseguirás cargar la batería igual, sólo que en más tiempo. Por otra parte, la carga más suave favorece a la batería, que durará más.
Solo tienes que buscar un amperímetro que tenga poca resistencia interna. Normalmente los de coche son una bobina de hilo grueso cuyo campo mueve un imán. Son pocas vueltas y poco hilo, además de poca precisión, pero vale para saber si hay carga o no, y eso a veces es muy importante.
¿Por qué doy marcha atrás ahora? Porque ya he explicado lo pros, contras y porqués, creo que los has entendido, puedes elegir y no me maldecirás cuando veas el amperímetro que te indica 6 miserables amperios de carga.
Y juro por Snoopy que no vuelvo a explicarlo.
Así que el que venga detrás , que arree.
¿OK?