Discusión: ¿ Qué hicimos mal ?
Ver mensaje
  #16  
Antiguo 23-10-2007, 14:41
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 75
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Qué hicimos mal ?



No es como piensas MasBarco,tu hilo es muy interesante lo que ocurre que a uno le pasan tantas cosas que no sabe por dónde empezar. De todas maneras te diré que desgraciadamente uno no aprende de los fallos de los demás, en lo que a navegación se refiere, lo único que te hace aprender es la práctica continuada o experiencia (como lo quieras llamar).

Cuando sucede un percance y logras salir de él, se te graba de tal forma en la memoria que sólo entonces sí eres capaz de aprender de las experiencias de otros en percances similares.

Dicho lo anterior, y comenzando por decir que me ha pasado de casi todo, desde encallar, garrear, accidentes por prisas, cansancio, etc., comentaré el siguiente:

Navegando por la costa de Cerdeña a unas 4 millas de la misma y con viento por la aleta de babor de unos 12 nudos y con mar rizada, me pareció una oportunidad excelente de probar el genaker nuevo. Esta maniobra no la había hecho jamás por lo que causó gran espectación entre el resto de la tripulación, entre los que se encontraba otro CY con poca esperiencia.

Izada la vela con su calcetín, dí instruciones a mi compañero y comencé a subir el calcetín. El genaker magestuoso se empezó a inflar y cuando ya estaba practicamente todo suelto, a mi compañero se le mordió la escota del genaker en el winche (mis winches son eléctricos y a velocidad ràpida recogen mucha escota) con tanta fuerza que no era capaz de soltar la escorta mordida. La única manera de desventar el genaker era aproarme al viento pero cada vez que lo intentaba el genaker hacia de timón y no lo conseguia. El calcetín tampoco bajaba ni tirando con todas mis fuerzas y me levantaba por los aires. Con todas estas cosas, el viento había aumentado a casi 20 nudos y la situación era cada vez más comprometida. Al final cortamos la escota para desventar la vela y poder bajar el calcetín y se acabó el estreno del genaker.

Saludos
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder