Una cosa es el trimado de las velas y otra solventar la tendencia "demasiado" ardiente de u barco a vela con quilla no corrida.
TRIMADO: a lo práctico:
.- Génova: va correctamente trimado cuando las "lanitas" van paralelas y horizontales. Esto lo lograremos cazando o amollando y/o/además corriendo a popa o proa el carro de la escota.
.- Mayor: las "cintas" de nylon de la baluma deben verse todas, sin que se "oculten" ni a barlovento ni a sotavento.. Aquí se deben conjugar la tensión del grátil, del pujamen, la trapa, el carro de la escota...y no nos olvidemos del amantillo. Es más fácil hacerlo navegando que leerlo.
Bueno esto es una aproximación simplista pero eficaz al trimado. Hay diversos libros que os darán muchísima más información. Recomiendo dos: LAS VELAS

ISEÑO, MANEJO Y COMPORTAMIENTO Banks&Kenny, Editorial Blume; EL CORRECTO TRIMADO DEL APAREJO,Peter Schweer,Editorial Tutor. Leerlos, llevarlos a bordo y probar:funciona.
CORRECCION DEL BARCO ARDIENTE: repito mi anterior post:
Intenta lo siguiente:
1.- Mover el carroa de escota de la mayor más a sotavento
2.- Soltar la trapa: así se eleva la botavara y la parte superior de la mayor se "abre" dejando "resbalar" al viento
3.- Ambos
4.- Soltar escota de la mayor (último recurso)
En cada barco varía la respuesta, por ello lo importante es probar: el ensayo-error nos llevará al equilibrio. El timón automático, o sea la baterías que lo mueven, nos lo agradecerán eternamente.
¿Por qué soltarl a escota de la mayor lo último?: porque se supone que ya hemos intentado el trimado,y las pequeñas modificaciones 1,2 y 3 serían eficaces.
Pero reconozco que aquí cada maestrillo tiene su librillo. Insisto cada barco tendá su "punto" de trimado y el conocerlo, además de eficaz es divertido.
Unas birras k me he quedado seco
