Ver mensaje
Antiguo 22-01-2013, 12:20
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: Hornos. Diario de una ilusión.

Cita:
Originalmente publicado por Shamal Ver mensaje
Enhorabuena Mago. Gracias por tu magnífico relato, me trae recuerdos extraordinarios.

Yo también tuve una experiencia con delfines que no seré capaz de poner en palabras porque no tengo tus dotes literarias.

Navegábamos de vuelta del Cabo hacia Puerto Toro una noche negra como las profundidades abisales. Había una fantástica fosforescencia que hacía que estela del barco se viera brillante hasta muy lejos, estábamos todos maravillados mirándola cuando aparecen seis u ocho rastros fosforescentes en la distancia que se acercan a nosotros a toda velocidad.

En un primer momento nos quedamos perplejos hasta que comprendimos que eran delfines -ahora es cuando me faltan las palabras- No soy capaz de describir el efecto luminoso hasta extremos increíbles de los delfines que se auto encendían con el movimiento dentro del las aguas fosforescentes. El efecto era como si emitieran luz de su interior aunque comprendíamos perfectamente que no era así.

Estuvieron un buen rato acompañándonos y ninguno fuimos capaces de bajar a por las cámaras porque nos quedamos paralizados, embobados, absortos, mirando sus saltos y cabriolas hasta que se marcharon.

Cuando por fin se fueron nos quedamos todos en silencio un rato intentando hacernos conscientes de lo que habíamos visto. Al final conseguimos reaccionar para reprocharnos amargamente no haber obtenido imágenes de algo que muy probablemente nunca volvamos a ver, al menos con aquella intensidad mágica.

No he vuelto a ver nada semejante, ni creo que lo vuelva a ver, me gustaría saber si otros cofrades lo han visto alguna vez porque me parece el espectáculo natural marino mas grandioso que se puede dar.

PD. Si te quieres unir a la nómina de Cap Horniers aquí la tienes

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=94531
Hola Shamal y compañía,

Este fenómeno que provocan los delfines o el barco al rozar en el agua es producido por el fitoplancton, al haber mucha concentración y rozarlo se ilumina fosforescentemente, el barco, de noche cerrada, produce una luz mágica como tú dices en la estela y la estela que va dejando, que se puede ver durante unos 100 mts. más o menos.
Pero con los delfines es otro mundo, también he tenido la suerte de verlo, parece que vengan hacia el barco unos torpedos lanzados desde otro barco y, lo bueno, es que se ve perfectamente el delfín porque se ilumina con el resplandor del fitoplancton. Es alucinante y, tienes razón, te quedas embobado mirando.
También te digo que las fotos no se pueden hacer y el cine no se puede grabar, al menos con los equipos normales que puede llevar un aficionado. Yo llevo una Nikon reflex y ni tirando con la sensibilidad más alta pude hacer algo decente, además como el barco está moviéndose y el delfín también, tienes que hacer el disparo con una velocidad alta y así es imposible.

Yo lo he visto ya 2 veces en el Mediterraneo, entre Denia e Ibiza, y entre Almeria y Gibraltar. Hay que tener en cuenta que el Mediterraneo es un mar rico en fitoplancton y, por tanto, es relativamente fácil que puedan verse éstos fenómenos, tanto en invierno como en verano.

Unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
teteluis (19-02-2015), Tortuga Carey (23-01-2013)