jarmisen: me deja boquiabierto que en una taberna de gente tan insensata e irresponsable con su tiempo y su dinero como para tener el mar y los barcos como afición, alguien te discuta tu capricho de instalar una hélice de proa. ¡Pero si estamos todos locos!, ¡Cómo tenemos huevos de discutirle a alguien si su inversión es razonable!!
No hace mucho probé unos Bavaria (¡¡un 42 y un 33 pies!!) con sistema de atraque 360º con joystick. Su capacidad de maniobra me dejó alucinado. Pero todo es relativo. Yo me he acostumbrado -a la fuerza- a maniobrar con veleros de quilla larga, hélice muy a popa y timón con alerón. Necesito una plaza de toros para dar la vuelta. Cuando cojo un velero moderno con apéndices finos y transmisión SailDrive junto a la quilla alucino de su facilidad de maniobra avante y atrás, por cuanto probar los sistemas de atrque 360º me parecía albolutamente desmedido. Pero cada caso es distinto.
Adelante con tu hélice, y que nadide te discuta tu capacidad de gobierno. De la misma manera que llevas elevalunas eléctrico en tu coche y nadie discute que no sepas subir los cristales con manivela.
Como te dicen más arriba, en tu eslora quizás el sistema Exturn es lo más indicado. Yo miraría también los sistemas
Jet-Thruster (propulsión tipo moto de agua), que ocupan muy poco espacio en proa.
mucha suerte y ya contarás
PD: Que nadie se ofenda por los comentarios del primer párrafo. Todo va en coña.