Sin ánimos de polemizar, o tal vez sí!!!, las reflexiones de Magnus Henderson para Voiles y Voiliers sobre el Cheminées Poujoulat... desde luego, otro que no se calla lo que piensa...
"Sin animosidad alguna en contra de todo el equipo de Cheminées Poujoulat [eso empieza mal

],
hay que reconocer que el proyecto superó el staff de Bernard Stamm. Desde el principio, el diseño de Juan Kouyoumdjian resulta demasiado potente para un hombre solo y las primeras optimizaciones consisten en cortarle las alas (velas) a este monocasco desmesurado, más cercano a un VOR70 llevado por 10 tripulantes que de un IMOCA60... Muy dañado por una avería ocurrida durante la transat Jacques Vabre, el barco está listo muy tarde, las prioridades están mal controladas (hidrogeneradores) y el skipper confía demasiado en su producción energética... hasta tal punto que no quería embarcar casi gasoil a la salida de Los Sables d'Olonne!
Sin embargo, ya a la altura de Portugal el sistema eléctrico falla. A golpe de coraje y determinación, el suizo llegará hasta Nueva Zelanda cumulando problemas técnicos (columna del winch, hidros, etc.) y personales (muela rota). Pero no se puede decir que escoger la isla de Auckland para reparar fuera una buena idea: todo fue una acumulación de las decisiones tomadas antes de la salida del Vendée-Globe que acabaron en desgracia marítima. Se cosecha lo que se siembra."
Pero de buen rollo, ehh?? El Magnus haciendo amiguetes


