Discusión: ¿ Qué hicimos mal ?
Ver mensaje
  #18  
Antiguo 23-10-2007, 18:03
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 71
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Qué hicimos mal ?

Cita:
Originalmente publicado por MikeAlfaCharlie Ver mensaje
De lo que fui testigo fue en una navegada en conserva, saliendo del pantalán de espera, ya anochecido: el tripulante del otro barco avisa "¡Libre!", el patrón mete atrás y empieza a abrir la popa. Cuando la proa se empieza a separar, veo que se han dejado puesto el spring de proa. Le grito "¡Para, tenéis una amarra!". El patrón reaccionó rápido y metió avante, pero no pudo evitar completamente el tirón que le pegó la amarra, y, del rebote y la marcha avante, a punto estuvieron de golpear el pantalán con la proa. Al final no pasó nada, gracias a que nos dimos cuenta, que la amarra era corta (por lo que aún no llevaba mucha arrancada), y que el caña reaccionó rápidamente, pero podían haber pasado varias cosas, todas ellas bastante desagradables. El tripulante explicó después que esa amarra (fija al pantalán y de cabo marrón oscuro) la había puesto el marinero, y que él sólo se fijó en las dos (propias del barco y blancas) que había colocado él mismo.
Esto me recuerda algo similar que me pasó no hace mucho.

Vamos a salir de mi amarre, amarrado de proa como siempre (mejor así por las defensas que tengo en el borde del pantalán), con la almiranta y una amiga que acaba de llegar y que hacía un tiempo que no veíamos, así que... charla que te charla.

Como siempre, ...'venga, ir soltando a proa'... destrinco la amarra de popa de babor (la más directa al muerto) pero la dejo por dentro de la cornamusa para que me sujete, suelto la de estribor y la llevo a babor para soltarla por encima de la de babor y verla hundirse (así queda por encima de la de babor y la ayuda a hundirse cuando finalmente la suelte).

...'ya podeis soltar'... nada... '¡que ya podeis soltarrr!'... las tripulantas a proa charla que te charla pero a mi nadie me dice nada...'¿qué pasa?, ¿ESTÁ LIBRE YA O QUÉ?'... 'QUE SI, QUE SI, QUE YA ESTAAAA'... asi que tiro la amarra que tenía en la mano, miro a ver si está libre el canal, pongo la marcha atrás y empiezo a salir, con un poquito de más atrás, que hacía algo de viento de popa.

Al cabo de unos segundos oigo a mi vecino de pantalán... '¡CUIDADO, CUIDADO!... miro para atrás alucinado pensando que me echaba encima de alguien, pero no, un ruidito me hace mirar hacía la amarra de babor que se estaba deslizando por la gatera y tensándose a punto de pegar un estrincón de los buenos. Bueno, metí avante rápido, (el estrincón lo pegó de todas maneras pero no tanto), con la suerte de no virar la proa y darle a nadie y tampoco enganchar ninguna amarra.

¿Qué hice mal?, pues claro, me comí la última operación de tirar la amarra de babor al agua.

¿Por qué?, el retraso de la operativa normal, el 'charla que te charla', me despistó, junto con que me pone nervioso eso de tener el barco medio suelto en el amarre.
De nuevo la combinación barco-invitados hace de las suyas. Creo que hay que redoblar la atención en estos casos.

Saludos y birras para todos.
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder