Salud

El lado humano de los faros. El primer torrero del Faro de Punta de Orchilla:
Petróleo, muebles y torreros
Por
Carmelo Heredia OImos
(Torrero de faros nacido en 1913, fue el primero que encendió el faro de Orchilla el 25 de septiembre de 1933. Extracto de sus declaraciones en una entrevista con Y. M. en 1999)
Yo llegué al faro de Orchilla en el correíllo. Nos llevó hasta allí por primera y única vez porque íbamos con los muebles para el faro, el petróleo y otras cosas. Esa primera vez llegué en el
Viera y Clavijo y desembarcamos en el muelle del faro, que está a 1.800 metros de éste. El pueblo más cercano era Sabinosa, que no íbamos casi nunca, al otro lado de la montaña en el valle del Golfo. La comunicación era generalmente con El Pinar, no había carretera y tardábamos hasta cinco horas, y en El Pinar ya encontrábamos un taxi hasta Valverde y luego hasta el puerto de La Estaca, para embarcar en el correíllo. En aquella época no había aeropuerto, ni aviones, ni nada.
Íbamos en dos o tres caballerías, con dos o tres arrieros. Una para nosotros [Al poco de llegar se enamoró y casó con una mujer de El Pinar], otra para la comida, otra con las maletas y era una cosa agradable a los 20 años. Eso era una especie de aventura y la repetíamos cada cuatro meses que salíamos con permiso. Al volver igual; teníamos la costumbre en la mitad de la cumbre parar, sacábamos nuestras tortillas, nuestras sardinas; los arrieros sacaban su gofio y sus cosas, departíamos media hora de descanso y continuábamos hasta el faro.

El correíllo ‘León y Castillo’, gemelo del 'Viera y Clavijo', navegando a todo vapor en 1910./ foto JOSÉ ALONSO GARCÍA (AFHC-FEDAC)