A ver si acierto...
Para abanderar:
Temas del "Fisco":- Si te lo vende un particular, Impto de Transmisiones Patrimoniales. Tienes que liquidarlo tú en la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Galicia. Es el 4% del valor del contrato o de las tablas famosas (tenida en cuenta el valor del barco con la depreciación y también el valor del motor, que se calcula según el anexo III, página 45180 del BOE, o 183 del pdf)
- Si te lo vende un empresario (un broker o náutica) pagarás el IVA (que creo recordar que en Francia es del 18%). Te tiene que largar factura.
En ese caso, no tienes que liquidar el Impuesto de Transmisiones del punto anterior.
- Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (El Impto de Matriculación): creo que es el 12 % si no recuerdo mal. Obligatorio para barcos de eslora > 7,5 metros
Abanderamiento:
Pregunta en tu capitanía, pero...
- Marcado CE o Proyecto-estudio visado de ingeniero. Como te han dicho, si el barco tiene marcado CE (homologación en la que se determinan zonas de navegación), estás de suerte, no sigas leyendo...
Si no lo tiene, dos posiblidades:- Tenga menos de 15 años y figure en unas bases de datos del Minesterio-CApitanías. No hace falta informe. No sigas leyendo.
- No tiene marcado CE y o es más viejo, o no aparece en la misteriosa base de datos: informe de un ingeniero con toooodas las pruebas que les de la gana. Coste, indeterminado, depende lo que te pidan. A mí, para mi Capitanía, me lo desaconsejaron. Encarecidamente. Si esperas ahorrarte más de 10 o 12.000 euros, puede que te merezca la pena. Más el tiempo que te lleve. Dicen que meses. Es para pensárselo.
- Una vez solventado lo anterior, primera ITB a cargo de capitanía: de 100 a 300 euros. Más por supuesto lo que te cueste acondicionarlo a la zona de navegación que pretendas, poner el depósito de cacas, que los franceses no usan, etc.
- GAstos de inscripción en los folios de matrícula. Unos 20 euros sólo. ¡¡De verdad!!
- Tasas por señalizaciones marítimas: para contribuir a mantener los faros. ES una tasa que va en función de esloras. Curiosamente, los más pequeños pagan más, se ve que se chocan más con los faros... de 70 a ¿300 euros? ¿más? En internet encontré una vez las tasas, no sé dónde...
Y creo que eso es todo.
Pilla buscador del foro y busca "abanderamiento" "bandera francesa" y mira todo lo que hay. Mucho.
Un enlace sobre
abanderamiento del Mº de Fomento
Y todo lo que pilles por ahí.
¿Se puede ser español, vivir en España y tener el barco en España con bandera francesa? NOOOO. ES obligatorio matricularlo en España. Y curiosamente por mandato de una ley fiscal (Disposición Adicional Primera de la Ley de Impuestos ESpeciales, creo que era).
O mejor, se puede, si no te pillan, pero ni se debe ni es legal.
(Olvídate de la propaganda que hicieron para que nos apuntáramos a la CEE, en estos temas, seguimos siendo como antes).
Los agentes del Mº del Interior (la Guardia Civil) o la Inspección Tributaria o Aduanas, pueden inmovilizar el barco hasta que soluciones los temas fiscales y de abanderamiento.
Suerte y un saludo