Una cuestión que me cuestiono.
¿Si me emborracho muy a menudo, al final puedo beber todo lo que quiera y ya no me emborracho más?
UN POCO DE CIÉNCIA EXPRESS:

El órgan del equilibrio del oído interno detecta la posición de la cabeza respecto al horizonte. Pero este no es el causante del mareo del navegante.
El mareo por navegar se llama CINETOSIS (causado por el movimiento). Se debe a que las señales visuales y las "otras" señales que llegan al cerebro a informar de nuestra posición, son incongruentes.
Uno de los órganos que emiten "otras" señales, es el órgano del equilibro del oído interno. Pero hay más: hay receptores (propioceptores) en todas las articulaciones, que detectan la presión, la velocidad de flexo-extensión, y otros factores como la tensión muscular. Toda esa información llega al cerebro, y si el ojo no está viendo lo que pasa (es el caso de estar abajo en cabina) puede disparar el mareo.
Otro órgano informante es el estómago, y en general el saco de vísceras que hay bajo el abdomen. Estas vísceras se mueven libremente en su saco, y en el estómago se mueve libremente el líquido que haya. Por eso es importante evitar comidas copiosas, picantes, excitantes, o alimentos de digestión lenta.
Sí que está comprobado que comer PAN, o tener el estómago ligeramente "lleno", ayuda a evitar el mareo.
Y luego, bromas aparte, cuando el cuerpo trabaja en una situación por primera vez, luego está "borracho de sensaciones" (acordaos la primera vez que patinásteis, o que esquiásteis, o incluso que navegásteis....). En las primeras veces, los propioceptores permanecen excitados durante horas después de las experiencias. Eso explica el "mal de tierra", cuando bajamos del barco tras una larga travesía. Así que ES CIERTO QUE CON EL TIEMPO Y MUCHAS EXPERIENCIAS, EL CUERPO SE ACOSTUMBRA A INTERPRETAR LAS SEÑALES Y EL MAREO TIENDE A REMITIR,
siempre que el mareo sea CINETOSIS.
Otra cosa es si hablámos de vértigos diagnosticados por problemática fisiológica en el oído interno, que puede ser....