Discusión: Transductor 360º
Ver mensaje
Antiguo 25-01-2013, 22:21
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas

De tocho nada, camarada. Siempre se aprende algo (si se quiere).
Con un cilindro de esos con cristal abajo se ve la hos... , y si las aguas están cristalinas ni te cuento. Las usan para un sinfín de cosas, desde contemplar los fondos hasta para pescar esponjas o langostas.
Esos paratos no sé qué efectividad pueden tener, pero un emisor-receptor omnidireccional por 1.500 E me parece de risa (y que no se mosquee nadie).
Como bien dice Sachi los profesionales (del atún que es lo que mejor conozco) llevan en la quilla por las 2 bandas proyectores de ecosonda normalmente 2 o 3 por banda instalados en dirección un poco por debajo de la horizontal, es decir, la parte superior del haz queda horizontal.
Los que llevan 3 por banda van dirigidos a 45, 90 y 135 grados de la proa, los que llevan 2 a 45 y 90.
Sirven para cuando el atún está muy próximo a la superficie y no siempre es detectado por los sonares por las perturbaciones producidas por las olas por ejemplo.
Sirve también para que cuando el cerquero está con la red en el agua y mientras vira la jareta que cierra el "arte" por debajo si el pescado se acerca demasiado al barco con el consiguiente peligro que se escape por debajo del mismo se haga algo para evitarlo, como aporrear la regala por ejemplo.
He trabajado con Koden, Furuno y Simrad (éste último se ha impuesto a los demás) por razones que no pongo para que esto no se haga eterno, también el precio es prohibitivo.
He trabajado con frecuencias de 50, 100, 120 y 200 Khz, finalmente se ha impuesto la de 120 de Simrad, la tuve en mi último barco (1 por banda con 2 proyectores cada uno) y alcanzaba 350 Mt con calma chicha. Lo de los sonares es otra historia, a día de hoy y desde hace ya bastantes años todos los grandes atuneros congeladores de cerco los llevan onmidireccionales y de color, con potencias y prestaciones tremendas, solo con ver el domosónico de uno de estos monstruos alguno se quedaría patidifuso, y si os digo lo que cuesta también.
Se dividen en 2 grandes grupos, de baja frecuencia (20 a 30 Khz) para largo alcance (hasta 4.000 Mt) y por ende para búsqueda, y de alta frecuencia (80 a 116 Khz) para corto alcance (hasta 800 Mt) para durante el largado del arte tener claridad, limpieza de imagen y discriminación.
Excepto en la flota asiática donde algunos barcos trabajan con Kaijo-Denki, en el resto de las flotas se han impuesto Furuno y Simrad, he tenido las 2 tanto para corto como para largo, para corto sin duda Furuno porque el otro utiliza una frecuencia excesiva, para largo prefiero el Simrad.
En fin, me he enrollao.

Salud y
JAZZMAN (29-01-2013), peregrino5 (26-01-2013), trabañarru (25-01-2013)