Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10
... a uno le pasan tantas cosas que no sabe por dónde empezar. De todas maneras te diré que desgraciadamente uno no aprende de los fallos de los demás, en lo que a navegación se refiere, lo único que te hace aprender es la práctica continuada o experiencia (como lo quieras llamar).
Cuando sucede un percance y logras salir de él, se te graba de tal forma en la memoria que sólo entonces sí eres capaz de aprender de las experiencias de otros en percances similares.
...
|
Cierto Nunki, tampoco pretendía yo que cada uno relatáramos cada una de las veces que la hemos pifiado, el hilo seguramente sería interminable, aunque siempre es un consuelo ver que los demás también cometen errores, sino ver si es posible, analizando lo que nos ha llevado a cometerlos, encontrar algunos motivos comunes donde centrar nuestra atención, más allá de las razones obvias del azar, el desconocimiento o la falta de experiencia.
En el caso concreto que cuentas, yo, por querer buscar un punto común, volvería a encontrar el
binomio barco-invitados, aunque en éste caso haya alguna experiencia por parte de los 'invitados' pero tampoco sabría muy bien cómo podrías haber evitado el problema (¿intercambiando las labores?), aparte de renunciar a la prueba del génova.
En lo de que no escarmentamos en cabeza ajena creo que es verdad en general, pero también pienso por otro lado que la mayor parte de lo que sabemos de navegación es a través de otros, bien sea de libros de texto o relatos, o de esta taberna sin ir más lejos (el propio Moittessier terminó encontrando cómo soltar su barco en el cabo de Hornos releyendo a Vito Dumas sobre la marcha). Claro, que luego hay que ponerlo en práctica y eso no lo puede hacer nadie por nosotros pero se partir de algo es mucho mejor que de la nada.
Luego, por supuesto, hay incidentes concretos que se merecen un hilo en particular, ¿qué tal... "¡tu dedo, tu dedo!"? (espero que haya quedado en una herida de guerra que contar a los nietos), estoy seguro que más de uno, a tu costa y gracias a ti, habrá aprendido algo que no olvidará.
Saludos