26-01-2013, 16:40
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes
|
Re: Rincón literario
Buenas tardes,
Hace un par de semanas, recorriendo librerías por La Coruña, encontré un libro que me llamó bastante la atención, a pesar de su aspecto nada llamativo. Se trata de "El Negrero" de un tal Lino Novás Calvo, edición de bolsillo de "Tusquets". No había oído nada sobre este autor - aún siendo coruñés (Grañas do Sor, Ortegal) - pero me extrañó que estuviese comentado por Alejo Carpentier, ni más ni menos.
Es una obra publicada en 1933, en Madrid. Según el prólogo, había alcanzado mucho éxito en el momento de su publicación e incluso había recibido los elogios de Unamuno en la tertulia de El Ateneo. Lino Novás era emigrante en La Habana y fue uno de los impulsores del renacer narrativo que conoció Cuba (fundamentalmente cuento) hacia la década de los cuarenta. Tras la Revolución Cubana se exilió en Miami y, como era de esperar, fue silenciado por el régimen castrista. Se borraron todas sus huellas y desapareció de los libros de texto, al más puro estilo orwelliano.
"El Negrero" es una novela de aventuras. De aventuras náuticas. Pero, según su crítica uno de los más crueles libros de aventuras jamás escritos. Extraigo unos párrafos de su prólogo: "En esas tardes de ocio en que la realidad o su sinónimo, el hastío, tanto abruman, entre los libros que me agradaría tener a mano (allí entre “La Cartuja de Parma”, “El Gatopardo”, “Las Ilusiones Perdidas”, “Guerra y Paz” o “Tristram Shandy”), me gustaría encontrar un cómodo y hermoso ejemplar de “El Negrero”. En esas tardes, digo, en que uno deambula como un fantasma por calles que no existen, ansioso de experiencias intensas que lo colmen de perplejidad, cólera o ternura, o, lo que significa lo mismo, que lo devuelven a la vida. Tardes en las que, sin paternalismos ni falsas piedades, se quiera indagar sobre la condición del hombre y su paso por el mundo…
… Envidio al cauto e inescrutable lector que por primera vez se dispone a disfrutar las páginas que siguen”.
Voy leyendo por la página página 173. Y, humildemente, doy fe de ello.
Salud,

Editado por Larsen en 26-01-2013 a las 17:01.
|