Ver mensaje
Antiguo 26-01-2013, 18:06
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: ojo con los giratorios

Cita:
cuando el ancla esta agarrada al fondo el quitavueltas no "trabaja" la cadena se retuerce igual con o sin quitavueltas
Esto, evidentemente, no es cierto, si el barco esta borneando con vueltas completas sobre si mismo, la línea completa coge vueltas y como el ancla no siempre gira 360º, las vueltas se van acumulando en la línea. En un muerto sin giratorio es aún más evidente, el cabo se descolcha o se retuerce y una cadena se retuerce creando cocas.

Cita:
La cadena no pierde capacidades mecánicas por estar mas o menos retorcida
Una cadena retorcida o un cabo descolchado o con cocas es seguro que no tiene las mismas características mecánicas, las fibras o los eslabones están ya trabajando en direcciones para las quue no están pensadas, ejerciendo palanca en el caso de los eslabones y aumentando enormemente los esfuerzos. En el caso de un cabo descolchado la resistencia también disminuye por el efecto de no trabajar todas las fibras de manera uniforme y conjunta.

La resistencia de un giratorio es fácil de determinar, su sección resistente es el diámetro de su vástago central y tendrá que tener, para materiales iguales, al menos la misma sección que el doble del grosor de eslabón.

Puedo entender no usar giratorio si estamos pendientes de las vueltas que va cogiendo la línea, en una línea con cabo son más o menos fáciles de quitar, pero en una de solo cadena eso es verdaderamente dificil.

No me parece un elemento gratuíto y no me parece tan dificil determinar su resistencia, y me parece que hay marcas de absoluta confianza. Buenos vientos y fondeos tranquilos a tod*s.