Discusión: Vela Quitar rizos a la mayor
Ver mensaje
Antiguo 27-01-2013, 01:36
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Se ha tratado mucho el tema de poner rizos, pero no he visto el de quitar rizos. Os pongo en antecedentes de mi caso y luego pregunto, tengo una toma de rizos automático de un solo cabo y que va por dentro de la botavara, bueno un cabo para el primer rizo y otro cabo para el segundo rizo. Haciendo la maniobra bien baja sin problemas la vela para cualquiera de los dos, pero a la hora de quitarlos me cuesta un montón, aunque abra los mordedores el cabo se queda como bloqueado, tengo que estar tirando de delante y de atras de la botara para liberar cabo y así posibilitar que la mayor pueda subir una vez pasadas las necesidades y claro esto donde mejor se hace es en puerto. No sé si sera el cabo que con los años está un poco más rígido, o serán los rodamientos que van por dentro de la botavara, o la suma de ambos factores.
¿Que consejos me podeis dar, lavar el cabo con suavizante, comprar uno nuevo, revisar los rodamientos internos de la botavara, abriendo esta?
Hoy me ha pasado en una regata, despúes de tomar el rizo no hemos podido soltarlo, unas veces venía bién porque entraban algunas rachas fuertes y otras veces nos faltaba trapo, pero ya no hemos podido llevar toda la mayor arriba.
Bueno, gracias por vuestra ayuda