En mi barco pasaba algo parecido. Es un 33 pies con palo-botavara de Seldén. Dentro de la botavara tiene un carro con una desmultiplicación de 3:1 para la parte del cabo que va al puño de escota. Cuando metes el rizo, la desmultiplicación trabaja a favor. Cuando lo quitas, trabaja en contra, quiere decir que al quitar el rizo cualquier rozamiento que dificulte el movimiento del carro te va a multiplicar mucho el esfuerzo a realizar con la driza.
Lo mejor es abrir la botavara y sacar el carro, verificar que no le falte ningna de las ruedecitas que debe de llevar en la parte superior e inferior y que no haya dentro de la botavara ningun impedimento para el libre movimiento del carro.
Verifica además que los diversos cabos circulen paralelos por dentro de la botavara sin cruzarse.
Si el diametro del cabo es excesivo, rozará mas en las poleas y le costará mas circular por ellas ya que el diámetro de algunas está limitado por el espacio disponible. No se que eslora tiene tu barco. El mío venia con cabos de 10 mm y se los cambié por diámetro 8 mm que es mas que suficiente para una mayor de 33 m2.
Con esto ahora funciona de modo suave.

