Ver mensaje
Antiguo 27-01-2013, 10:00
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

Navego habitualmente con barquitos sin orza, y también ciñen. Una solución aplicada a menudo en embarcaciones tradicionales es usar una pala de timón muy profunda y ancha (ancho=calado casco; profundidad = 2 x calado del casco). Esto retrasa el centro de resistencia lateral, pero siempre se puede intentar compensarlo con el trimado y el reparto de pesos a bordo.

Yo probaría por este camno antes de meterme en obras mayores de incierto resultado.

Saludos, y a disfrutar de tu pequeñín.
Estoy de acuerdo totalmente.
Seguro que con una buena pala, la embarcacion es otra. En principio le daria un poco mas de longitud que lo que te dice el cofrade Biker62, no porque este mal , si no porque asi la pruebas y siempre tienes tiempo a recortar. Tampoco te digo 1 metro más, prueba con 20 o 25 cm mas de la formula teorica. Lo que deberias de comprobar y reforzar son los herrajes, ya que no estan diseñados para aumentar ese par de fuerzas. Y si puedes, hazlo mas o menos como en la foto. Creo que es un diseño bonito y funcional.

Un saludo. Jose Mª
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 32676562.jpg (26.8 KB, 5 vistas)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba
aquademare (27-01-2013)