Ver mensaje
  #113  
Antiguo 27-01-2013, 12:03
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los libros del velero Tin Tin

Hola Josera.- Muchas gracias por tus consideraciones sobre los libros. Respondiendo a tu pregunta sobre la ausencia de hélice plegable en el Tin Tin, te contamos:

1.- En primer lugar el barco ya tenía instalada la actual hélice fija de tres palas, por lo tanto cualquier experimento al respecto, en una unidad como ésta donde no hay información o experiencia previa, suponía un importante riesgo, tanto económico como en tiempo.
2.- El Tin Tin dispone de un motor de 100 cv de potencia y en el mercado "normal" suministran hélices plegables para equipos motor que rondan hasta los 50 cv.
3.-Por otro lado el diámetro del barrón es de 45 milímetros, lo cual a su vez complica más aún la adquisición de una unidad a un precio, digamos, asequible.
4.-Atendiendo a otras características te comentamos que el Tin Tin desplaza 17 toneladas, tiene un calado de 2,20 metros y una configuración de orza semi-corrida. Estas especificaciones configuran al Tin Tin como un velero de puro crucero, pero que, debido a su eslora, disposición de la obra viva y a su plano vélico, es capaz de conseguir fácilmente su máxima velocidad teórica sin demasiado esfuerzo (7/8 nudos)... pese a su hélice fija.
5.-También sopesamos el riesgo que podría entrañar una hélice plegable a la hora de afrontar a motor duras condiciones meteorológicas ya que sus prestaciones no suelen ser muy satisfactoriasen estos casos.
6.- Por otro lado existe la posibilidad de tener un bloqueo en circunstancias delicadas (paso de atolones, maniobras complicadas...) y por lo tanto la hélice fija asegura mejores prestaciones en todos los casos.
7.-Y por último, y quizás siendo uno de las más importantes argumentos, disponemos a bordo de un hidrogenerador compuesto por un alternador acoplado al barrón de la helice, que tiene un excelente rendimiento, llegando a producir 8 amperios/hora cuando el Tin Tin alcanza los 6 nudos navegando a vela.

Como tu dices, teníamos y tenemos muchas millas por delante, pero en este caso la pérdida de pestaciones por disponer de un tipo de hélice en vez de otro, no es significativo, ganamos en seguridad y fiabilidad, minimizamos el riesgo de averías y tambien disponemos de una importante fuente de energía eléctrica a bordo.

En cuanto a las millas que quedan por navegar... se compensan disfrutando del medio y sin prisas por llegar. Nuestra vida dista mucho de ser una regata y le damos mucha más importancia a la seguridad y a la efectividad en un momento dado que a la ganacia de una supuesta mayor prestación en décimas de nudo.

Recibe/ir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
josera (27-01-2013)