Cita:
Originalmente publicado por caribdis
No estoy de acuerdo, si tienes menor superficie antideriva, derivas más pero escoras menos, la orza hace ceñir pero también te estas "tropezando" con ella. De hecho para hacer más manejable un 470 con viento fuerte o con un solo tripulante, le levantas la orza.
Y que tire la caña va a depender más del equilibrio de centro vélico y de centro de deriva o del posible "abananamiento" de la flotación con escora que de que tenga quilla corrida o orza. Buenas navegaciones.
|
...Por eso he dicho PROBABLES DESVENTAJAS, que no seguras... No se puede comparar un barco diseñado para orza y con otro pensado para quilla corrida...
...Por lo que parece, Aquademare ha probado la ceñida y no le convence ...Me gusta la idea de Krba de aumentar la pala del timón,, barato y sin obras.... Yo prefiero la orza giratoria a la vertical porque es más fácil de desenganchar de cabos u obstáculos y la puedes llevar baja sin morder y si tropiezas en algo se sube sola..(Si la pones vertical: comprobar la altura para que no peque en la contra y botabara)
--Probables ventajas de la orza: disminuir el ángulo de ceñida y de escora
--Probables desventajas: reducir la velocidad,, aumento del abatimiento.. navegación más "aburrida" y "pesada" ...
---sigo pensando que no merece la pena ... pero ya nos contarás...
Rondita

para todos