Ver mensaje
Antiguo 23-10-2007, 22:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Entiendo Keith que lo que dices es que haces la maniobra como si tuvieras un tangón asimétrico. Realmente es cierto lo que dices. Con viento tampoco lo veo demasiado claro y, con spis grandotes, menos.

Sin embargo, con poco viento, creo se tiene un mucho mejor dominio del spi e incluso se ayuda a que este se mantenga hinchado (esa sí es regla de oro) debido a la separación de los puños.
Hola Atnem... creo que quiza no me he explicado bien...

El tangon que tengo es simetrico y no la hago como si fuera un tangon asimetrico...

En este ultimo caso, tras disparar la braza, tendrias que ir a la proa a ayudar a pasar el tangon por detras del arraigo del estay, amollando amantillo, claro,... y hablando siempre de maniobra simple. Luego se llevaria el tangon hasta un punto de la manga donde alcances la vieja escota y habria que pasarla por el extremo del tangon...el unico extremo que hemos liberado. Eso seria así, sin soltar del palo... Lo he probado y eso sí es muy engorroso...

Con un tangon simetrico, a lo que yo me refiero es que en vez de soltar primero del palo, manteniendolo cogido de la braza hasta engatillar la nueva escota, soltar la vieja braza y por fin enganchar en el palo, como tú le proponias a Jota, hay otra secuencia: disparas primero la braza (y el espi queda libre), liberas luego del palo (el tangon queda suspendido del amantillo, que para eso esta. Suspendido pero sujeto por tus manos, claro), vas a buscar la vieja escota para engatillarla en el tangon (en el extremo que acabas de soltar del palo) y por ultimo enganchas en el palo el extremo del tangon que liberaste al principio de la vieja braza...

Desde luego a mi me funciona mejor

Saludos
Citar y responder