Bienvenido a las dudas.
Contigo y conmigo, ya tenemos los tallos verdes famosos, hablando de asimétrico.
Yo monté un asimétrico, y después de mucho estudiar todo.... me decidí a montarlo con calcetín. Entiendo que no es tu caso, pero si haces la maniobra de izado en solitario, te recomendaría vivamente que montaras un calcetín.
Si sólo quieres solucionar el plegado, mi consejo es que comiences desde el puño de pena, "arrugando" o "plegando" el conjunto de la tela como un paraguas, es decir, "TODO AL CENTRO".
Luego, se comienza a meter en su saco por la parte baja (puños de escota y amura juntos), y en esa introducción, yo haría dentro del saco un dibujo como una serpiente que se va enrollando sobre sí misma, de modo que la tela que cae al saco, caiga sobre la que ya está, ordenadamente.
Ni qué decir tiene que los puños de escota y amura los tienes que tener controlados. Eso significa que deberías dejar estos dos puños fuera del saco antes de comenzar a colocar toda la tela dentro. Cuando acabes de meter todo el asimétrico, tendrás el puño de driza fuera, y juntos, el de amura y el de escota.
Esto te permite, al izar:
1.- Fijar el saco en cubierta.
2.- Atar puño de escota y puño de amura.
3.- Fijar puño de driza a driza.
4.- Volver a bañera a izar asimétrico y a la vez puedes controlar tensión de la escota.
El izado sin calcetín debe hacerse a una velocidad endiablada, porque si se te llena el asimétrico antes de izado completo puede salir de golpe y mal, o no salir por atasco en el saco, y entonces peor....
Un saludo.