Re: ¿Creéis que nos perjudican estos anuncios? Publicidad usando la náutica
Bueno, en mi opinión hay que tener en cuenta que una de las reglas o "trucos" de la publicidad es asociar el producto que vende con un estilo de vida apetecible, de forma que el consumidor se cree la ilusión de que al comprar el producto está rompiendo de algún modo con su monotonía.
Y hay que reconocer que ese estilo de vida (ya sea por la libertad, la aventura, la paz espiritual, etc.) es lo que a muchos de nosotros nos atrajo inicialmente de la náutica. Ya sabemos que luego, en la realidad, los momentos felices se alternan con otros bastante sufridos, pero desde fuera la imagen idílica es la que es.
Otra cosa es que, efectivamente, muchos de esos anuncios transmitan también la idea de opulencia y exclusividad, y desde luego eso refuerza la perniciosa percepción que mucha gente tiene de que esto es cosa de millonarios.
Me gustaría llamar la atención sobre algo que me resulta muy curioso, y que viene a ser lo contrario que hace la publicidad. En el cine, al menos en tooodas las películas que he visto, la náutica queda asociada siempre al sufrimiento. Cuando no es una tormenta perfecta, es un naufragio, un tiburón o un psicópata asesino en tu velero o en el velero de al lado.
Y digo que me resulta curioso, y espero no desbarrar demasiado en mis especulaciones, porque parece que la industria cinematográfica, que es una herramienta propagandística de primer orden, quisiera infundir miedo en los de secano y alejarlos de la mar, disuadirlos de cualquier ilusión náutica, y eso nos conduce paradójicamente al mismo resultado que la publicidad: la idea de exclusividad, la de "esto no es para mí..."