Ver mensaje
Antiguo 24-10-2007, 02:18
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Baños, yo con tener uno me es suficiente, eso si, que sea enorme, con su bañera con mampara, etc. Nunca he visto en un barco a 2 cagandose a la misma vez...

Lo de más trabajo por llevar las orzas abatibles, por mi experiencia en vela ligera, unos dias te apetece irlas toqueteando cada rato, y otros dias la dejas calada a fondo y no problem...

El tema de averias, todo depende como se calculen. Se pueden calcular como bisagra, hoy día no es problema esto. Es más, pensandolas bien, pueden servir como timón de fortuna... (creo que esto ya lo hacen en algunos barcos de regatas de clases open).

Y sobre el timonear, cuanto más lejos de las proas, creo que menos rociones llegan... y si hay rociones, se pone otro rumbo y santas pascuas, navegando no se deben llevar horarios...

Y sobre el tema del buceo, plataformas, etc yo siempre he pensado que en los catas deberia de montarse una plataforma de baño hidráulica, central, que suba y baje, como en muchas motoras... Y sino, es cuestión de pensar una cubierta en que la circulación a las juppettes sea fluida, sin pasar por la rueda.

Salu2

Sobre las orzas abatibles me sigo preguntando que prestaciones le aportan al barco; el Lavezzi 40 ceñía con un angulo muerto de 90º (verificado por GPS). Respecto de los cuartos de baño, veo que navegas con pocas "señoras". Del trabajo que dan, solo el hecho de acordarte de subirlas y bajarlas, es mas que olvidarte de ellas. Si sirven como "timón de fortuna" (que me lo explequen!) ya es una prestación que aportan. Algo es algo!.

Respecto de la timonería, en la barra (la del Guadalquivir, ¿te sonará?) no puedes cambiar de rumbo; es casi una hora, desde Sanlucar hasta Chipiona, comiendote olas de mas de dos metros de altura y separadas sus crestas por una distancia casi inferior a la eslora de tu barco. Te aseguro que con la timonería en popa, fondearías frente al coto o entrarías en Bonanza, hasta el cambio de marea.
Para regatas, si creo que van muy bien (por el tema del control del velamen); pero en crucero las veos menos interesantes.
En popa, en la parte central, los catas llevan los pescantes (que es comodisimo para llevar la auxiliar; así como su botadura e izado). Encima de estos puedes colocar las placas solares; incluso algún astillero ha instalado un solarium (para cuando, navegando, las condiciones meteorologicas no te permiten tomar el sol en la red de proa). No creo que sea conveniente meterle mucho mas peso (y mas costos) al asunto.

Saludos.
Citar y responder