Salud
El pailebot “San Bartolomé”, más conocido como el “Bartolo”, era el barco de suministros a los faros de Canarias durante muchas décadas del s. XX.
Al faro de Punta de Jandía, extremo sur de Fuerteventura, llevaba también a los propios torreros con su familia y equipaje

El dia 07 de septiembre de 1973 venía en el “Bartolo”, de regreso de sus vacaciones, el torrero Julio Gutierrez Lorenzo con su moto amarrada en cubierta, junto al puente.
Por un error de cálculo en su aproximación al pequeño muelle próximo al faro, una noche en que una extraña y densa niebla lo cubría todo, el “Bartolo” embarrancó frente a las chozas de los pescadores.

El barco se perdió, si bien le pudieron sacar los palos y el motor y hasta el propio farero se acercó al día siguiente a recuperar su moto.

Fue el fin de una leyenda del cabotaje

de Canarias, sobre todo cuando el motovelero era patroneado por David Martín

, todo un personaje que fondeaba su barco ante los faros, sin prisa, a la espera de que los torreros escribieran las cartas de respuesta al correo que acababan de recibir, mientras él se tomaba un café y vaciaba toda una botella de coñac

.
Fuente: Revista Pellagofio