Ver mensaje
  #7  
Antiguo 29-01-2013, 17:23
Avatar de PANGEA
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-04-2012
Localización: mar jonico
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casas que flotan? porque no ?

Disculpad queridos cofrades, para que este hilo no cause malos entendidos, os subo el articulo y el motivo de investigacion que desperto mi interes. Mientras una rondita
VIVIENDAS FLOTANTES, APRENDER DE LA NATURALEZA



Hace unas semanas fuimos testigos de dos grandes catástrofes que la naturaleza ha ejecutado sobre diferentes regiones.
Un tsunami en la costa este de Japón y un huracán en Alabama.
Al ver las imágenes de ambas catástrofes, me ha sorprendido aun más el tipo de edificaciones que han sido devastadas. Y mi pregunta es ¿ no aprendemos ? no es la primera vez. Porque no construimos acorde con la naturaleza, adaptándonos al entorno.
La propia naturaleza lo ha realizado durante millones de años, se llama evolución, que al parecer, el ser humano todavía no lo ha entendido.
Nos empeñamos en construir donde no se debe, con formas de lo más absurdo y por si no es poco con materiales de lo mas inadecuado. ¿Y todo por que ?. ¿ Moda ?. ¿ Intereses inmobiliarios?.
¿ Abastecimientos de materiales limitados?.
Hace 5.000 años en Mesopotamia, se construía apilando ladrillos de barro, al igual que en nuestros días.
Hemos evolucionado, ya no nos trasladamos en burra o en carro de caballos, tren de vapor o coche de dos tiempos. Viajamos en coches eléctricos, en aviones. Entonces ¿porque seguimos construyendo con ladrillos ?
Con los datos he información que poseemos, podemos en pocas horas diseñar la forma de la vivienda, por medio de programas de aeronáutica e hidrodinámica.
Sabemos que queremos que la vivienda pueda resistir tanto la presión del viento ante un tornado como la presión del agua ante un tsunami e incluso un movimiento sísmico.
La forma de casquete esférico, utilizado por los Inuit ( el Igloo ), nos demuestra que su forma es capaz de soportar vientos de 200km/h sin provocar ningún daño a la estructura, puesto que ofrece una mínima resistencia a la presión del viento. Otra de las ventajas constructivas, es la relación superficie/volumen,
ya que nos proporciona el mayor volumen y superficie por el mínimo de área afectada, esto se traduce en una reducción importante de perdidas térmicas.
Es aquí donde nos tenemos que plantear cual será el material optimo para la construcción.
Los materiales convencionales como el hormigón y el ladrillo tienen un coeficiente de aislamiento en Kcal/ m2 Cº de 0,96. Mientras que la fibra de vidrio es de 21, es decir 22 veces más aislante.
El aparejo de los materiales convencionales ante un movimiento sísmico es muy bajo. Mientras que el de las fibras de vidrio es altísimo, ya que las resinas empleadas son autosoldables.
Mi experiencia como diseñador naval, me confirma que las nuevas tecnologías en composite, no solo son óptimas para la construcción de embarcaciones, sino que también nos abre un campo, en la construcción de viviendas.
Los materiales composite nos proporcionan una alta resistencia constructiva, elasticidad ( en los movimientos sísmicos ) , un alto aislamiento térmico y un abaratamiento de costes, ya que se puede fabricar en serie mediante moldes.
Empecé proyectando viviendas flotantes. Proyecto que se presento en Feria Valencia en el congreso “ los composites plásticos en la arquitectura como factores de creatividad, innovación y competitividad ”.
La misma tipología de vivienda se puede adaptar para su uso en tierra, cumpliendo con las características expuestas anteriormente. En su adaptación, cambiamos el lastre por un aljibe para la recuperación de agua de lluvia. La línea de flotación por la cota 0, convirtiendo la vivienda flotante en vivienda semienterrada. Con todos los beneficios que esta tipología nos proporciona ( Ver libro del autor
“ arquitectura bioclimática, concepto y aplicación en la vivienda unifamiliar y rehabilitada ).
Constantemente la naturaleza nos esta desafiando diciéndonos que el ser humano pertenece a la naturaleza y no la naturaleza al ser humano. Debemos vivir y construir acorde con la naturaleza y su entorno de modo sostenible.
Citar y responder