Discusión: Batimetría Alicante
Ver mensaje
Antiguo 29-01-2013, 17:31
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Hablando por no callar...los levantamientos batimetricos en detalle (como nos gustaria tener para la pesca) no son normales en nuestra zona ya que se relizan normalmente para conducciones submarinas, ya sean de cableados o tuberias, ya que si no hay un "pagano" es costosisimo...es mas facil encontrar un estudio particularizado de implementaciones de una determinada barrera artificial, desarrollo o implementacion de poseidonia etc.
Yo estuve haciendo esa busqueda hace unos años aprovechando que alguien de la familia estaba en la Universidad haciendo una tesis medioambiental...con resultados penosos en la busqueda...yo tenia mas informacion y expectativas...
Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
No es así. Los levantamientos batimétricos en España se están haciendo actualmente como la cartografía terrestre, para usos múltiples. En este caso como complemento al PNOA (Plan Nacional de Ortofoto Aerea) Batimétrico, y por medio de LIDAR (una especie de RADAR) que supera profundidades de 25 m. obteniendo unos datos valiosísimos para montones de uso.

Dependen del IGN y del MMAM. Responden a un plan de levantamiento continuo en el espacio y en el tiempo, pero están en parte paralizados como todo hoy en españa. Por otra parte, probablemente no se quieran publicar por distintas cuestiones estratégicas inconfesables. Puede que simplemente sea que apenas se ha cumplido el plan.

De momento supongo que se comercializa a través de esta empresa de más arriba.

Son datos cuasi públicos, coforme a la norma europea INSPIRE, creo que los quieren publicar ya, pero bueno... para el mapa 50.000 y 25.000 esperamos más de 150 años...

PD: En breve creo que este hilo estará más alto en google, solo por la audiencia que suele tener la taberna. Osea, por internet no hay mucho más del tema..
Os recomiendo mirar o abonaros a la web de la IDEE y ver las novedades en servicios cartográficos españoles
http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios
Voy a matizar lo que he explicado más arriba. En mi respuesta me refiero a las batimetrías de uso general que ha citado TAMAMOANA y que como he dicho se han hecho para el IGN y MMAM por empresas privadas, pero con especificaciones de estos dos organismos.
Por supuesto que además de esto, hay miles de estudios independientes para usos específicos o generales, tales como ampliación o dragado de puertos, prolongación de espigones, ubicación de emisarios, conducciones de todo tipo, obras de servicios, explotaciones del subsuelo, reordenación de playas o zonas urbanas, estudios pesqueros específicos y mil etcéteras.

Las batimetrías que he especificado se han hecho con un objetivo general, es decir para todos los usos, incluida la corrección y ampliación de cartografía náutica, que es la parte que más nos interesa.

Por medio del LIDAR se pueden obtener altísimas precisiones del detalle submarino precisamente en las zonas que más nos interesan a la navegación de recreo, zonas de fondeo que no se pueden apreciar en las cartas náuticas y que solo tenemos cartografiadas por 'aficionados', con todos mis respetos a los montones de pilots y guías de calas que hay en el mercado, la mayoría con alta calidad cartográfica.

El problema es que, en general, en muchos sitios no hay unas publicaciones oficiales, cartas náuticas de detalle, en las zonas que no son interesantes a la navegación mercante, pese a haber muchos datos pagados con dinero público. Tal vez solo haya que esperar.

Hoy que tengo más tiempo he estado viendo por ejemplo, los servicios que se ofrecen desde el REDMIC (Canarias, que claro, no es Alicante)

http://www.redmic.es/flexviewers/visor/
Sachi (21-01-2014), TAMAMOANA (29-01-2013)