Yo lo hago todos los años pero porque levanto para darle patente y ánodos. La valvulina de la cola sí imprescindible, fundamentalmente porque puede fallar un retén y entrar algo de agua, al sustituirla vería la emulsión. Al hacer esto le cambio aceite y filtros (el mecánico, por comodidad y falta de tiempo, y porque le doy a ganar en todo, y así me da buen servicio). Aceite y filtros es la parte más barata, y el mecánico dice que es obligado, pero no me convence. Con 60-80 horas en un año el aceite está que puedes freir en él. Es cierto que el del fondo del cárter más sucio que el de la varilla de nivel, éste está limpio y de color amarillo, pero nadie me convencerá de que ese aceite no está perfecto para otra temporada.
En la moto ahora hago pocos kilómetros, las revisiones a ojo, el aceite cada 5.000km, podría cambiarlo a los 10.000, pero hago mucha ciudad y 5.000 es año y medio aprox. Y el del barco es lo contrario, pocas horas pero encendidos más largos. Y el ambiente marino es corrosivo, ¡pero no dentro del cárter! ¿O tenéis agua ahí?
Eso sí, ya que pago desplazamiento, ánodos, valvulina, filtros (recordad que el 21% de la factura es iva)... no me niego a aceite y filtro.
PD. El filtro de gasolina sí creo que es obligado cada año. Por cierto, aunque soy un maniático es cierto que este año no me había dado cuenta de que la dirección de la cola iba justa de hidráulico, notaba un silbido muy fino en las maniobras, pero no lo asocié. Fue el mecánico el que se dio cuenta. Se ganó la paga.