Re: Vendée-Globe 2012-2013...
En Ciprian hay una boya a la que se pueden amarrar graneleros.... si está amarado a esa boya no creo que necesite bucear.....
Ese en un buen puerto muy abrigado que se construyó para la fabrica de Alúmina, para las escolleras en vez de bloques se usaron "dolos" una pieza de hormigón en forma de doble T con las dos barras giradas 90º parecía un buen sistema el problema es que se comenzaron a romper y has tenido que reforzar las escollera.
Dentro de el está el antiguo puerto ballenero de Morás, se conservan perfectamente las naves de trabajo y las rampas de varada, algún cofrade se fue a bucear y encontró varios colmillos y numeroso huesos, a mi me regaló un hueso del oído de un cetáceo.
San Ciprián es posible el ultimo de los puerto donde se hacia navegación de cabotaje a vela. Un grupo de cofrades de otro foro, el año pasado hicimos un pequeño homenaje a uno de los pocos marinos vivos que navegó a vela en aquellos pailebotes, fue un delicia conversar con ese viejo marino, describiéndonos las maniobras, y como entraban en el antiguo puerto una difícil entrada que no admitía errores y como varaban los barcos para pasar el invierno. Tienen un pequeño museo muy entrañable que recomiendo visitar, con numerosos recuerdos de lo que la navegación de cabotaje a vela significó en ese puerto, alguna reliquias como cuadernos de bitácora escritos muy artísticamente, alguno manchado con el aceite del candil que usaban para alumbrase.
|