Ver mensaje
  #1  
Antiguo 31-01-2013, 16:57
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía del Galeón de la Constitución

Crónica 29 de enero. Travesía del Galeón de la Constitución



Parte de las 8:00 del 28 de enero a las 8:00 del 29 de enero
Posición: Latitud 39º 04' N Longitud 02º 38' E
Aguas entre las Islas Baleares
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 40 (74 kilómetros)
Meteorología: Viento SO, 11 nudos, con baja nubosidad y un metro de ola de media.
Incidencias: El agua dulce se limita para la cocina y un corto enjuague bucal; toca acostumbrarse al agua salada. Ensaimadas, sobrasadas, metopas de instituciones, nuevos amigos y más de 8.000 visitas de público nos llevamos como recuerdo de Mallorca.
Tiempo de zarpar
El tiempo lo marca todo, en tierra y en la mar. En tierra, concretamente arrimados a un muelle del Club de Mar de Palma de Mallorca, hemos permanecido dos semanas. La primera, por exigencia del rodaje de un anuncio publicitario; la segunda, a la espera de que la borrasca que ha barrido el país entero nos permitiese soltar amarras.
Pero el tiempo ha cambiado, y el capitán avisó en la noche de ayer que el "modo puerto" daría paso al "modo navegación". Nos acostamos con nervios y ganas por zarpar cuanto antes, y nos despertamos hoy con más ánimos todavía, la ilusión a flor de piel. Y no es para menos: el galeón, con su tripulación -compuesta por viejos y nuevos, veteranos y novatos-, comienza una nueva gran singladura. Navegamos hacia América Central, y abordo llevamos la historia de la Constitución de Cádiz de 1812, la Pepa, moderna para su época, liberal, con buena acogida en las entonces colonias espanolas e inspiración para otras constituciones europeas.
A las ocho de la mañana el desayuno dio paso a las faenas para dejar todo listo: clarear amarras, trincar bodega y mobiliario de la zona noble y arranchar el sollado. Algunos compañeros hicieron los últimos recados en tierra y durante toda la mañana se sucedieron llamadas telefónicas de familiares y amigos. A las once y media una hilera de personas nos despidieron desde el muelle mientras realizábamos una maniobra sencilla de desatraque. Marineros de puerto soltaron las estachas de los norays y un viento de tierra que nos entraba por el través nos despegó suavemente del atraque hasta poner la eslora perpendicular, proa a mar abierto. Comenzamos a navegar, ya podíamos poner rumbo a... todavía no, aún quedaban unos flecos publicitarios por atar. Fuera de la bahía de Mallorca, y ataviados con harapos piratas, desplegamos las velas bajas -cebadera, trinqueta y mayor- mientras un pájaro de hierro con aspas y una cámara en el morro realizaba vuelos rasantes para captar a un galeón, un elemento anacrónico y dotado de ese poder de admiración de las grandes gestas. Dicen que nos verán en la Super Bowl...
Con el sol buscando el poniente, despedimos a nuestro "marinero en tierra" Enrique Torres -al que esperamos ver en próximos puertos-, e iniciamos la primera etapa de nuestro viaje, una travesía de unos siete días hasta Canarias, puerto escala antes de cruzar el Atlántico. Para la gran mayoría de las almas abordo será la primera vez, e insisto, la ilusión esta latente, hay ganas.
En cuanto nos alejamos diez millas de tierra notamos la resaca del temporal de días atrás. Cae la noche, y una incómoda ola por la amura de estribor nos provoca algunos pantocazos. Me toca subir al puente para cumplir mis primeras cuatro horas de guardia, de ocho a doce de la noche. Escucho el estruendo metálico de platos caerse en la cocina. Algunos sucumben a la mar de fondo y asoman los primeros mareos y los primeros consejos: "esto es sicológico; bebe agua; no, no bebas nada; lo mejor es tumbarse boca arriba....". Nos cruzamos con algunas luces de faros y mercantes y para el amanecer esperamos haber dejado las Baleares por la popa.
Buena guardia, buena travesia. Es nuestro tiempo. Comenzamos la expedicion hacia las Américas.
Saludos desde el Mar Mediterráneo y un abrazo sentido a todos los majaretas con los que compartí la anterior expedición galeónica hacia China. "Sos" echa de menos.

Miguel Talegon "Pigafetta"


https://dl.dropbox.com/u/41269052/ga..._iber_2013.pdf
http://www.fundacionnaovictoria.org
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
anboro (05-03-2013)