Ver mensaje
Antiguo 31-01-2013, 17:06
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía del Galeón de la Constitución

Crónica 30 de enero. Travesía del Galeón de la Constitución

Parte de las 8:00 del 29 de enero a las 8:00 del 30 de enero
Posición: Latitud 36º 37' N Longitud 02º 46' E
Al través de Cabo de Gata
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 308
Meteorología: Viento W, 10 nudos, con alta nubosidad y mar tendida de medio metro.
Incidencias: Se cumplen las primeras 24 horas completas a bordo del Galeón y comienza a encontrarse los primeros momentos de ocio para la lectura, la pesca y el cine.
Nuestro paso por el levante peninsular
La segunda crónica desde nuestro Galeón viene acompañada de muy buenas noticias, principalmente para los que vivimos a bordo, el mar va remitiendo y la ola se va calmando durante la tarde así como el viento, lo que nos permite desarrollar mayor velocidad y navegar a unos 8 nudos, intentaremos recuperar el retraso acumulado. El frío no remite.
Estas nuevas condiciones nos permiten terminar de trincar bien las orejetas de las velas colgandonos de la verga de la mayor, se realiza mantenimiento de las cubiertas exteriores y nos vamos acostumbrando poco a poco a los nuevos horarios de trabajo y descanso propios de cada guardia. Los más deportistas han empezado a correr una y otra vez la eslora del barco, saltar a la comba o levantar pesas, en un mes de navegación, ¡es posible que hasta yo acabe haciendo deporte!
En la tarde de ayer aparecen las primeras líneas de costa peninsular para, a las 20 horas, ya de noche, pasar por el Cabo de Palos, pueblo que vio crecer a este que escribe, y que no pudo apartar la mirada de su faro durante un buen rato recordando aquellos días de niño en los que soñaba con ser marino y navegar en aquellos barcos que pasaban frente a sus costas. Poco después se verán por estribor las luces de la ciudad de Cartagena, en este momento la cercanía a la costa nos regala unos minutos de cobertura móvil, que la tripulación aprovecha para volver a escuchar la voz de los suyos.
Termina de caer la noche y el barco queda en relativo silencio, solo se escucha el viento y el rumor lejano del motor, poco a poco el mar nos va dando más y más tregua, hasta que por la mañana la ola termina por desaparecer y el viento pasa a convertirse en una suave y fría brisa que nos da los buenos días en una mañana ligeramente brumosa frente al Cabo de Gata.
El día de hoy nos permite plantearnos trabajos más delicados como el mantenimiento de las troneras de los cañones, el recordar las pocas millas que hemos dejado a popa y soñar con las que tenemos por proa.
No puedo despedirme sin enviar mil abrazos a los míos, sabeis que os quiero.
Jose Luis Murcia Chica, alumno de puente.

Jueves, 31 de Enero de 2013 15:20
Crónica 31 de enero. Travesía del Galeón de la Constitución

Parte de las 8:00 del 30 de enero a las 8:00 del 31 de enero
Posición: Latitud 35º 55' N Longitud 05º 53' E
Aguas del Estrecho de Gibraltar
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 468
Meteorología: 6 nudos de viento del Suroeste, con alta nubosidad y un metro de ola.

Tráfico en el Estrecho, África saluda.
24 horas. Cabo de Gata, Estrecho de Gibraltar. De amanecer a amanecer. La hora azul, también llamada por los angloparlantes ¡Golden Hour¡ es esa que comprende los instantes posteriores a la salida del sol y los anteriores a el ocaso. Minutos mágicos para un fotógrafo, donde con técnica, paciencia y, como no, esa chispa de suerte que acompaña caprichosamente al que dispara, se captan las mejores postales que la naturaleza puede ofrecer. Y así quiso el destino, la fortuna para los escépticos, que mi primera guardia en esta Gira Iberoamericana a bordo del Galeón fuera de 4 a 8. Dos cambios de guardia sin ir a la cama como un niño en día de reyes, corriendo de cubierta combes a castillo de proa con mi cámara tensa como un arponero en el Pequeño.
Después, un día completo para disparar, entre las tareas propias de todo tripulante, y reflexionar acerca del enfoque y la temática de esta crónica que os presento. No me resulta fácil, después de 26 días a bordo, compilar en pocas líneas tantas vivencias y sentimientos. Empezare diciendo, para mi gente que me lea y se preocupa por verme en tan extraía odisea, que soy inmensamente feliz.
Un día tras otro he ido encontrando mi sitio, he visto a extraños convertirse en compañeros y a compañeros en amigos. He aprendido cientos de cosas cada día y me he hecho a esta vida marinera que, si bien apenas acabo de comenzar a asimilar, consigue que salte de la litera a cubierta con una sonrisa que parece tallada con la misma madera que ahora llamo mi hogar.
Para mi ojo curioso este mundo comprimido es como un paraíso de historias por contar, miradas nuevas o experimentadas que retratar, postales que guardar en la mochila que hoy es mi única posesión verdadera. Saber que la única moneda valida aquí es tu tiempo y lo que hagas con él, y comprobar día a día como siempre hay alguien dispuesto a compartirlo contigo, hace que mi vida anterior parezca un eco extraño de quien fui y una revelación de lo que puedo ser. Algún nudo marinero cada día, extraías palabras que añadir al glosario de navegación, una anécdota nueva de quien comparte tu mesa. ¡Que Lazos que van tejiéndose!, casi sin darte cuenta, y que convierten el Galeón en una escuela que a mis 32 años me hace sentir más joven que nunca.
El barco es un buen lugar para pensar, para encontrarte, pero sobre todo es un libro en blanco para buscar tu mejor versión y ayudar a los demás a encontrar la suya. Hoy que me bautizo en el Atlántico miro atrás como quien se ha reencarnado, y doy gracias a la vida por disfrutar de esta aventura, por desayunar como ayer junto a delfines, por saber que mañana y un día después y quien sabe hasta cuándo mas ya no seré Ale Mallado, no seré Alejando. Soy para todos mis compañeros, corsarios maleantes, Popo el fotógrafo. Dejo a otros el hablar de lo que no aun no entiendo, el contar el viaje como un auténtico marinero sabría hacer. Si lo mío es fotografiar, y a eso es a lo que he venido, dedicare cada momento que el viaje me regale a enmarcar esta travesía con la misma ilusión que me embargo la primera vez que lo vi, anclado en la noche, como un cofre de secretos, mi barco pirata.

Ale Mallado, alias Popo.