Discusión: motor barreiros
Ver mensaje
Antiguo 31-01-2013, 23:19
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
De auxiliar los he conocido a bordo tirando de alternador ( que tanquero de mediados de los 60 no los montaba?) tambien esos motores pesados y vetustos que nombras, imagino que beal, no?? uno tuvimos tambien, meter mecha, un buen chorro de eter por el respiro, trincar bien los pies en las planchas de la maquina arremangar brazos y DALE¡¡ jajaja
hasta la irrupcion de los motores guascor a primeros de los 80 para la "penultima" generacion de merluceras los famosos txiki aundis de madera ( la ultuma la forman barcos de 25-30m de acero) los barreiros como bien dices fueron amos y señores del cantabrico, entre los 150 y los 180 cv..

En Bermeo la mayoría llevaba "Lázaro Goitia", de construcción local (debajo de la casa de mis padres para más señas), los había de 16 CV y de 30. Algún Solé, algún Diter y algún Beal. Incluso para algunas merluceras-boniteras de 15 Mt que entonces eran las más grandes aquí Echevarría construyó un modelo de 50 CV de 2 tiempos que no dió problemas pero al aparecer los Barreiros nadie encargó ni uno. Se acabaron las mechas, las manivelas y el deslomarse. Ah, por no hablar de los días de pesca perdidos porque el artefacto del Pleistoceno se negaba a arrancar .
Mi padrino compró de 2ª mano una merlucera de 10 Mt con un artilugio de 16 CV el año 65 por 27.000 Pts (estaba construída el año 50). Cada 2 por 3 tenía que levantarse mi padre a las 6 de la mañana porque el cabrón no arrancaba y mi padrino venía a buscarle, aparte de eso vino de remolque varias veces de la cala en 2 años. Mi padrino pescaba de PM pero estaba desesperado, en el 67 encargó un Barreiros de 45 CV pero no había ninguno disponible y tenía que esperar 4 meses y la costera de bonito estaba cerca.
El que tenía la concesión aquí le dijo que si quería uno de 68 CV lo tenía en 3 días y no se lo pensó, le pusieron aquel motor y ¡BINGO!. El casco era construcción antigua, afilado como una trainera, y cómo andaba el condenado . Y sin pasar nunca de 1.700 RPM.
Todavía me acuerdo los tanques de gasoil que no eran otra cosa que 2 bidones de aceite de 200 Lts tumbados uno a cada banda al lado del motor y todavía sobraba sitio abajo. En cubierta el guardacalor como un cajón de chapa de hierro con una chimenea enorme en el medio .
Allí halé mis primeros bonitos en las vacaciones del cole del 68 con 12 años. Un día metimos más de 16 quintales enfrente de Santoña mi padrino, el marido de mi prima y yo, salíamos a las 3 de la mañana y regresábamos sobre las 7 de la tarde porque no tenía nevera. Qué tiempos aquellos.

Salud y rondas de lo que queráis