Hola cofrades.
Eternamente he leído en este foro, los pros y los contras de los aerogeneradores en un barco frente a la placas solares.
La verdad, no se quien tiene razón, si los que dicen No y solo placa o los que dicen SI a un sistema mixto.
Se que hay modelos de aerogeneradores, que cargan poco, otros que hacen ruido, y otros que estarán bien pero son caros frente a una placa solar.
También creo que cada uno cuenta la película según sus necesidades y usos.
Voy a contar mi caso, y si alguno YA a pasado por el, ruego me abra los ojos para no equivocarme.
Mi barco ya tiene una placa de 65W que no nos da la autonomía que necesitamos para 4 personas en los fondeos, mi navegación es de crucero estival y algunos fin de semanas.
Me plateo poner una segunda placa o un aerogenerador, ya tengo un mastil con percha para subir y bajar el motor de la aux, y podrían colocarse sin problemas los dos sistemas.
Si coloco algún molino creo que será el rutland 913 o 914i, por rendimiento, ruido y precio, que todo cuenta.
No se que hacer, llevo dándole vueltas al coco mas que las que puede dar el molino con F5.
Es mejor dos placas

.
Es mejor placa+molino
Y si los molinos son tan tediosos como se dice, por que no encontré a nadie me venda el suyo desde hace tres años
Lo que digo sigo en la duda.

Gracias