02-02-2013, 11:29
|
 |
Hermana de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
|
Re: Vendée-Globe 2012-2013...
Cita:
Originalmente publicado por morraso
|

Han desaparecido... así... puf!!!
Pero no se han olvidado de la Isla de Malta.... todo un detalle
Rom, por lo visto, Narbé (=Bernard) escoje la opción norte, y así lo explica (web Poujoulat):
Bernard Stamm lleva ya varios días hablando de la elección corneliana que se le impone en su remontada del Atlántico. En frente, un anticiclón que conoce bien y, para sortearlo, dos opciones: el camino más corto, de ceñida, o una ruta más larga, pero más cómoda y más rápida, por el norte. Después de pensárselo mucho, es esta segunda ruta que el skipper ha escogido para alcanzar la Vendée. Todavía posicionado justo detrás de Mike Golding, el suizo se dispone a enfrentarse con esta ascensión difícil que seguirá con dos días de viento fuerte hasta la llegada. Así lo explicaba:
"Hace buen tiempo. Voy de ceñida/descuartelar con 10-12 nudos de viento NE, escorado. Delante, hay una transición donde Jean Le Cam se ha encalmado. Voy hacia allí. Llevo días comiéndome la cabeza con este anticiclón y, esta mañana, ya lo sé!! Voy al Norte. Me da la sensación que es más rápido y, como mi genova empieza a dar señales de fatiga, no creo que aguantaría la ceñida. Pero si hubiera sido más rápido, hubiera seguido todo recto".
Un final con mucho ritmo, pues, y un epílogo cuanto más delicado que el monocasco empieza a acusar los miles de millas recorridos. A este desgaste clásico, hay que añadir un ruta tan poco frecuentable como un campo de minas, con un tráfico marítimo denso y propenso a aumentar los peligros de colisión.
"En seguida que sales, piensas en la llegada, pero incluso a estas alturas sigue siendo algo abstracto. Queda el anticiclón y la castaña. No es peor que la llegada al Cabo de Hornos, pero es la suma de la complicaciones la que se hace difícil... El barco ya tiene más de 40.000 kilómetros (!! horror, hablemos de millas, por favor !!) recorridos y ya le toca volver al astillero".