No, es mi primer barco, pero había navegado algo en monocasco, muy poco.
Lo que puedo decir es lo ya conocido: se gana mucho en calidad de vida.
Cuando navegues con escora, osea siempre, piensa cómo sería hacer la misma navegación, más rápido y totalmente plano.
Marea muchísimo menos, por lo estable y porque estás en un espacio ámplio, luminoso y con horizonte de 360º cuando estás dentro.
Tu cuerpo hace mucho menos esfuerzo para mantenerse derecho y con problemas de espalda es un alivio tremendo.
No quiero hablar de la ya conocida amplitud, aún en un cata pequeño como el mío el enorme.
Los inconvenientes son de tipo economía: precio del barco y del amarre y de momento no le veo más.
En cuanto al amarre, es decir al atraque, veo un pequeño inconveniente a la hora de entrar: al tener una proa "cuadrada" y no tener punta no es tan fácil abrirte paso entre los barcos de los lados cuando entras.
Y si la calle de acceso a tu amarre es un poco estrecha, al llevar los timones a los lados, en lugar del centro, es más fácil enganchar la amarra de algún vecino, cosa que, en mi caso, queda compensada con el hecho de que los timones se repliegan hacia arriba si tropiezan y nunca es un problema.
De momento grandes ventajas y pequeños inconvenientes.
