Hay un
artículo en la web de la VG que habla de la preparación física de los skippers.
Por ejemplo que Tanguy se cascó un par de triatlones como entrenamiento, o que Gabart, Le Cléac'h y Riou se ponen en manos de Bernard Jaouen, un preparador físico de Port-La-Forêt que ha diseñado un programa específico para Vendeeglobistas.
También remarca que muchos de ellos entrenan en bicicleta para compensar la pérdida de masa muscular en las extremidades inferiores.
Me ha hecho pensar en el Tri de Franck Cammas, el Groupama 3, que montó una bici a modo de columna de winch, lo que me pareció una idea genial pues es una manera de repartir esfuerzos usando no sólo la parte superior del cuerpo.
Hay un video donde podéis ver a Franck "Jalabert" en acción (sobre 2:32).
No sé si comentó algo en especial sobre el funcionamiento del tema bici??
Entiendo que en los cockpits de un Imoca no hay tanto espacio como en el barquito de Cammas, y que la escora no ayudará mucho a pedalear

, pero quién sabe.
No os perdáis el video en 2:11, se ve un tripu preparando para izar la mayor, concretamente está montado encima y por la comparación o se trata de David el Gnomo

, o la mayor es como un campo de fútbol.

