Ver mensaje
Antiguo 03-02-2013, 14:30
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cojinete o rodamiento destrozado

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Acabo de editar mi mensaje. Simplemente he eliminado "si no me equivoco", porque estoy absolutamente seguro.

Repito: Los conos son meros sincronizadores y la potencia se transmite a través de los ejes y piñones, no por los conos.

Lo que hace el desplazable con los conos, además de sincronizar la rotación de los ejes, es bloquear los piñones del secundario, que giran locos en punto muerto, al eje, fijándolos al mismo. Entonces transmiten la potencia, en uno u otro sentido, a dicho eje y por tanto, a la salida.
El árbol/eje secundario está estriado longitudinalmente, así como el desplazable.

El mecanismo es simple como el de un chupete.

Allá tú.
Hola Kane. En primer lugar quiero agradecerte todas tus aportaciones, pero esta en cuestión, tiene unos matices que me gustaría comentarte:

1.-La rueda central de la inversora (desplazable) ayudada de una horquilla que es activada por el morse a través del cable, es la que desplaza, a derecha e izquierda, unos aros en forma de troncocono hembra. Estos aros ( estriados en su superficie de contacto de arrastre ) cuando son empujados se adhieren al troncocono macho que tiene un tratamiento superficial de molibdeno de unas micras de espesor. Estos conos forman parte, bien del piñón que recibe la fuerza a través de una cadena que le une al eje primario (marcha atras) o bien del engranaje helecoidal (marcha alante ).
Llegado aquí, permite que te corrija tu primer comentario, la unión troncocono hembra-macho, si que transfieren un vector fuerza ( creo que es mas apropiado que el concepto de potencia), al igual que lo hacen los embragues de automóvil.
Así que cuando la adherencia entre conos se pierde, bien por el desgaste del molibdeno de los conos del eje secundario, o bien porque el desplazable no haga su recorrido completo, se pierde la transmisión del vector fuerza.
Efectivamente, como bien dices, piñon de la cadena y engranaje helecoidal del secundario giran libres en punto muerto, esto es debido ha que están montados sobre parejas de rodamientos de agujas, y no se activan hasta que el desplazable empuja cualquiera de los dos aros hembra de sección troncocónica.

2.- Cuando dices que el mecanismo es simple como el de un chupete, no se si nos estás intentando encajar en algún apartado de tu firma, pero te diré que esa frase esta pasada de moda, hoy no es tan fácil fabricar un chupete.
A mi entender, todo la ciencia de estas cajas ( y muchas otras ) radica en los conos. No voy a decir su nombre, pero un mecánico ya jubilado que trabajó en la producción de este tipo de cajas me comento que tuvieron que hacer infinidad de pruebas hasta conseguir que los conos funcionaran correctamente. Con esto quiero decir que estamos hablando de una ciencia empirica, y eso es justamente lo que lo hace complejo. Los engranajes , cadenas, rodamientos, ejes, todos ellos son fáciles de calcular, solo necesitamos saber que fuerza queremos transmitir, y en función de ella y de los materiales que emplearemos calculamos su dimensionamiento.
En mi caso ( hay en esta taberna algún post abierto por mi ) producto de un problema con el morse (por engranar con el motor algo acelerado) se desprendieron del mecanismo partículas de acero y se fundieron sobre la superficie de molibdeno, la consecuencia es que el cono hembra no se desprendía y cuando cambiaba de marcha se calaba el motor porque los dos conos estaban adheridos.
El caso de Cooltrier es diferente, perdía adherencia en marcha alante porque el tratamiento de molibdeno se estaba gastando y desprendiendo pequeñas partículas de molibdeno.
Como veras, es todo producto de unos conos, de los cuales no hay recambio y regenerarlos son costosos y sin garantía de éxito.

Para concluir, te pediría que no veas en mi una aptitud hostil, entiende que después de montar y desmontar varias veces ( con la ayuda del amigo Cooltrier ) dos BW6, recabar información sobre los problemas que tienen y perder tiempo y dinero, te responda con tono airado.
Espero que no te molesten mis comentarios , y repito lo que te ha dicho Cooltrier, si te pasas por Barcelona, gustosamente te explicamos en directo con las cajas abiertas y unos cubatas en la mano la problemática de estas BW6
Citar y responder