Ver mensaje
Antiguo 03-02-2013, 17:28
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: La Tozudez de Arquimides

Diseñé y construí mi barco, el casco es monolítico y las cuadernas y longitudinales tienen 4 cm de altura, cuando ya estaban hechos, proyecté poliuretano en los espacios entre refuerzos, lo enrasé lijando y laminé tres capas más de fibra. El resultado es un pseudo sandwich de 5 cm de grosor en todo el casco, con 1,6 m3 añadidos en poliuretano (aprox 1.600 Kg de empuje). Después rellené las partes bajas de todos los cofres hasta dejar sus suelos horizontales e hice un mamparo de colisión en proa. Con todo esto el volumen de todos los componentes del barco llegó hasta 6,4 m3 (aprox 6.400 Kg de empuje) mientras que el barco pesa solamente 4.800 Kg. Teóricamente, con una vía de agua incontrolable todavía quedaría un tercio del barco fuera del agua, y posiblemente sería aún capaz de navegar.
Creo que el espacio perdido para obtener esto es mínimo, en el casco simplemente enrasar con la altura de los refuerzos y obtener un interior más limpio y en los cofres evitar un montón de espacios muertos y posibles escondites para cucarachas. Además, el sonido del barco dando pantocazos es totalmente distinto al de un barco monolítico y es un aislamiento sonoro y térmico extra.
Comercialmente no se valora demasiado la insumergibilidad, pero opino que sería muy facil conseguirla en la mayor parte de los barcos modernos y que proporciona una seguridad y tranquilidad extra que me parece muy valorable...Buenos vientos a tod*s.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg eneroLumut 010.jpg (53.8 KB, 17 vistas)
Comodoro Lin (03-02-2013)