24-10-2007, 17:11
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
|
Re: ¿ Qué hicimos mal ?
Pues de “Stupid Boat Tricks” como les digo yo (Trucos de navegacion estupidos) he hecho un monton:.
Hace unos anyos tenia un trimaran Corsair de 28 pies. Este es un barco regatero de altas prestaciones (1,5 veces la velocidad del viento y puntas de +20 nudos). Su plano velico esta dominado poa una mayor enorme con palo giratorio de carbono. Pues esto regresando al pantalan a vela. Yo tenia el primer amarre mas cercano a tierra (por eso de la manga y poco calado). Aqui es normal entrar a vela en los puertos pequenyos despues de las regatas, queda muy “guay” cuando sale bien y es buena practica para maniobrar a vela en locales reducidos. Pues esto con un viento de traves flojito ( 3-4 nudos) recogemos el foque in enfilamos el pantalan con solo la mayor. Este viento nos quedaria en proa al virar 90 grados al entrar en nuestro amarre. Una vez enfilados una racha de viento (~12 kts) nos pilla y el barco acelera de golpe y pasa de 2-3 a 9 nudos . Caguenla... ! El tipu suelta la escota a tope. El barco sigue a toda @stia con una estela que parece una motora de esqui aquatico. Los amarres pasan muy rapidos, veo a un vecino de pantalan que nos senyala con el dedo y se rie incredulo. No hay espacio para virar o hacer eses. Quedan unos 100 m a nuestro amarre y luego se acaba el lago en una playita. El tripu esta un poco histerico, y yo intento decidir si es mejor entrar en la playa a toda leche o virar y entrar en el pantalan a 8 nudos.
En eso, un momento de inspiracion (he tenido pocos, ese fue uno). Te paso la canya al tripu cojo la botavara con dos manos y la tiro a barlovento con todas mis fuerzas.. .
Funciono! El freno “aerodinamico” decelera “firmemente” al trimaran desbocado justo a tiempo. Viradita de 90 grados y entramos en el amarre suvamente para parar perfectamente en su sitio. Como si lo hubieramos planeado asi. BUFFFF! Nos miramos incredulos. Despues, el truqui este de la botavara a barlovento nos fue muy practico en las salidas de regatas, siempre muy apretados, donde siempre temia que una rafaga y aceleron (si no estas sujeto the caes para atras) nos hiciera empalar (el jugete tiene un boatalon de carbon de 2 m.) a algun pobre monocasco.
Otra aventura en el mismo barco. Decidimos probar otra de las mordazas que sujeta el punyo del spi asimetrico al botalon (habian dos). El trasto cedio y se nos va el espi al aire (~15 kts de viento). Las escotas en este barco eran continuas (un solo cabo largo para babor y estribor). El espi tirando y flameando, el barco dando tumbos, no podemos soltar la escota. El tripu (el mismo de la otra vez) saca su cuchillo y grita. “Corto la escota??” no veo manera de dominar la bestia asi que le digo OK. Pequenya mejora ahora el espi es una bandera enorme volando en tope del palo a 40 pies de altura !! Caguen! Y ahora que? Me lo pienso (deberia haverlo echo antes). Ah! Desventar la bestia. Viro en popa desvento es espi con la mayor y el tigre se convierte en un gatito que cae dulcemente en los expectantes brazos del tripu. Enfin algun dia aprendere!.
Saludos
|