Por el espesor del casco, no te preocupes... los dos están construídos "a la vieja usanza", si no, no hubieran durado tantos años.
A motor, los Puma (salvo que se les haya cambiado el motor), iban un poco submotorizados para los criterios actuales. Yo le echaría unos 7 o 7,5 nudos con el mar en calma. Con un motor más potente, no correrás más, pero podrás mantener la velocidad con oleaje, corriente o viento en contra (pero claro, yo en este tema estoy muy mal acostumbrado con mi barco

.... seguro que hay gente que te dice que con un diésel de 7 caballos, tienes de sobra).
A vela, no son planeadores, pero yo creo que puedes alcanzar los 8 nudos con vientos portantes. Aunque una cosa a destacar del Puma es que ciñe muy bien.
En origen, el Puma tenía la maniobra a pie de palo, pero la mayoría de los que he visto la tienen reenviada a la bañera. Si el trabajo está bien hecho, es muy cómoda de manejar.
La única pega que se me ocurre con el Puma es la combinación de un génova grande con el "baby-stay"... en las viradas, se agradece que un tripulante se ponga a proa para ayudar al génova a librar el "bay-stay".