Crónica 3 de febrero. Travesía Galeón de la Constitución
Parte de las 8:00 del 02 de febrero a las 8:00 del 03 de febrero
Posición: Latitud 29º28' N Longitud 14º56' W
Al través de Ilhas Selvagens
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca):1068
Meteoróloga: 18 nudos de Viento N, alta nubosidad acompañada de chubascos ocasionales y de marejada a fuerte marejada con olas de dos metros y medio.
Incidencias: Los vientos nos son favorables y comienza la navegación a vela y sus consecuencias, entre ellas los serviolas avisan de novedades en el horizonte a pesar de los chubascos que nos sorprenden en mitad de la noche.
Navegación a vela
08:00 de la mañana.
Viento por la aleta de estribor desde la pasada noche.
Con cerca de 20kts de viento, el capitán ordena desplegar las velas con el cambio de guardia. La excitación se palpa pues desde que salimos de Palma hemos navegado a motor por los vientos contrarios. Toda la tripulación se reúne en cubierta para la maniobra. Las guardias entrante y saliente ya están dispuestas, y la restante va subiendo poco a poco a cubierta alertada por el ajetreo que se cuela en el sollao.
La maniobra empieza: destrincar las vergas, soltar tomadores y brioles, izar las vergas, ajustar brazas y escotas… Bajo la mirada atenta del capitán que se desdobla y parece estar en todas partes durante la maniobra; y siguiendo el compás que marca la voz de Perico: Uno, Dos, Tres, ¡ouff!, Uno, Dos, Tres ¡Ouff!, Uno, Dos, Tres ¡Ouff!... las vergas van subiendo lentamente por el mástil, al tiempo que se despliegan las velas y se hinchan por el viento.
Es un espectáculo digno de ver, y el Galeón, como si se sintiera orgulloso de sus velas cebadera, trinqueta y mayor desplegadas al viento, parece que se despereza, se aligera y hasta se diría que se desliza ahora sobre las mismas olas que hasta entonces cortaba pesadamente bajo el impulso del motor...
Acabada la maniobra, la tripulación retorna a su rutina, unos a la guardia y el resto al descanso interrumpido por la maniobra.
Todos vuelven al descanso? No, todos no. Los pescadores que llevamos a bordo vuelven afanosamente a toldilla a preparar el curricán y lanzarlo al agua. Hasta el momento no han tenido éxito, pero a pesar de ello siguen incansables. Desde aquí les deseamos ánimo y una buena pesca.
Mientras, el espectáculo siempre cambiante del mar sigue desarrollándose frente a todos nosotros. Las distintas tonalidades de azul, las crestas de las olas, la línea del horizonte, el cielo estrellado durante la guardia nocturna…
Y por proa, lejana aún pero cada vez más cercana a medida que vamos dejando millas atrás, se encuentra la isla de Tenerife. Primera y única escala antes de cruzar el Atlántico.
Bon vent!
Jaume Sanmartí