No os vayáis por las ramas geográficas...
Lo que está claro es que los isleños juegan con ventaja, tanta que se puede decir que compiten antirreglamentariamente...
Me explico: Ellos tienen la ventaja de que hacen el traslado al revés. Es decir, vienen de allá paquí justo unos días antes y aluego ya se quedan en su casita. Eso comporta dos cosas muy trascendentes:
1.- Pueden hacer la regata sin el frenesí de la vuelta (ya sabéis, que si luego viene una que no veas, que si será de morro, que si yo el martes he de estar en Honolulu, etc).
2.- En el recorrido de venida (a la Mallorca peninsular

), estudian el campo de regatas, van dejando WP en los sitios estratégicos (e incluso me han dicho que algunos van dejando redes y OFNIS sueltos para que se enreden a los participantes que van de buena fe)
Y eso es imperdonable!
¿Acaso se deja bajar la pista de la carrera a un esquiador, antes de ella?, ¿al Alonso le dejan entrenarse la semana anterior en el circuito?
Entonces, y con miras de eqilibrar (justamente) eso, propongo dos cosas:
- O que traigan sus barcos con 2 meses de antelación y queden precintados en Sitges hasta el día antes,
- O se les penalice con un 10% adicional en sus ratings. Esa penalización debería ir acompañada de una bonificación del 10% en los ratings de los de Sitges parriba (por lo de la vuelta)
¡A ver cuantas sabinas de plata se llevaban tratados de esa
justa manera!
...
Lo demás es hacerles regalos...