Discusión: Meteo Fuego de San Telmo
Ver mensaje
Antiguo 06-02-2013, 13:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Yo también lo vi, entre Sudáfrica y Madagascar, en una noche muy oscura con unas nubes bajas de tormenta, era una leve luminosidad en los 20 cm superiores del mástil, no podía ser otra cosa, no había ninguna luz que se pudiera reflejar. Tenía también la sensación de tener los pelos de punta.
Me ha pasado alguna vez con rayos cayendo cerca que coincidiendo con un rayo me pasaba corriente por la caña mojada. Mi barco es de fibra y no tiene ni pasacascos metálicos ni placas de masa, la única pieza metálica en contacto con el agua es la mecha del timón. Creo que en un barco de fibra o de madera, el casco transmite solamente la carga a través de la humedad superficial, o sea que es difícil que se transmita la carga suficiente para que descargue un rayo a través del barco. Otra cosa es si amarras un cable o una cadena a los obenques y lo dejas caer al mar, entonces la carga del mar se transmitirá a la jarcia y va a ser un punto muy atractivo para un rayo, porque es el punto más alto de los alrededores. Está claro que así evitas que el rayo tome otra trayectoria que la del cable, pero personalmente prefiero no atraer las iras de estas poderosas fuerzas.
Dibujito (07-02-2013)