Discusión: Meteo Fuego de San Telmo
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 06-02-2013, 16:12
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuego de San Telmo

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Hola,

Hace muchos años - siendo un chaval - lo vi. Una experiencia inolvidable.

En verano nos pilló una tremenda encalmada frente a Oporto, mucho calor y cumulonimbos creciendo durante todo el día. Al caer la noche ya teníamos claro que se avecinaba una tormenta de las buenas, así que el patrón decidió montar un pararrayos largando al agua un cable de acero conectado a uno de los obenques. Sabia decisión, luego os explicaré por qué....

Yo me fuí a dormir y horas más tarde, al salir medio dormido para hacer la segunda guardia, me llevé un susto al ver una luz que se movía en el cielo... Con mucho cachondeo al ver mi cara me explicaron que era el fuego de San Telmo, que llevaba varias horas acompañándonos, y que lo que se movía era la punta de la antena de VHF, que estaba instalada en la perilla del palo de mesana (era un Puma 38K, ¡qué gran barco!). Con el bamboleo provocado por la falta de viento la antena describía círculos, y en su extremo se veía una bola de luz fantasmagórica.

También había una bola de luz más tenue en el extremo del palo mayor.

Poco después se desató la tormenta, desapareció el fuego de San Telmo y empezaron a caer rayos a docenas, cada vez más cerca, hasta que en uno de ellos el ruido y el resplandor fue tan bestia que toda la tripulación (ya nadie dormía) se puso a discutir si nos había caido en el barco o no. Yo pensaba que era imposible que hubiera caído a bordo, porque si así fuese estaríamos todos muertos.

Al día siguiente, una vez pasada la tormenta, a media mañana desmontamos el "pararrayos" y nos llevamos una sorpresa: el trozo de cable de acero - de un par de metros y unos 8 mm. de diámetro - que había estado sumergido, ahora era una especie de escultura abstracta de acero irisado, de unos 30 centímetros de diámetro...

Y a pesar de ser un niño no pasé miedo ni por un momento, así de seguro me sentía con aquella tripulación.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo también lo vi, entre Sudáfrica y Madagascar, en una noche muy oscura con unas nubes bajas de tormenta, era una leve luminosidad en los 20 cm superiores del mástil, no podía ser otra cosa, no había ninguna luz que se pudiera reflejar. Tenía también la sensación de tener los pelos de punta.
Me ha pasado alguna vez con rayos cayendo cerca que coincidiendo con un rayo me pasaba corriente por la caña mojada. Mi barco es de fibra y no tiene ni pasacascos metálicos ni placas de masa, la única pieza metálica en contacto con el agua es la mecha del timón. Creo que en un barco de fibra o de madera, el casco transmite solamente la carga a través de la humedad superficial, o sea que es difícil que se transmita la carga suficiente para que descargue un rayo a través del barco. Otra cosa es si amarras un cable o una cadena a los obenques y lo dejas caer al mar, entonces la carga del mar se transmitirá a la jarcia y va a ser un punto muy atractivo para un rayo, porque es el punto más alto de los alrededores. Está claro que así evitas que el rayo tome otra trayectoria que la del cable, pero personalmente prefiero no atraer las iras de estas poderosas fuerzas.
No se a quien darle la razon, solo pensar que en medio del oceano el unico palo es el de mi velero me pondria los pelos de punta.
Citar y responder