07-02-2013, 11:55
|
 |
Hermano de la Costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
|
|
Re: Vendée-Globe 2012-2013...
Me gusta la entrevista a LeCam que colgaron anoche.
Muy interesante todo lo que comenta y vuelve a mostrar ese carácter tan "humano" y antidivo que tiene. Hasta se acuerda de Bubi...
Cita:
Le Cam: “Si esto no es una victoria, no sé qué es una victoria”
Jean Le Cam ha sido recibido en Les Sables d’Olonne como si se tratara de una verdadera estrella del rock. Y se ha prestado al juego. El navegante las ha pasado canutas durante 88 días. La persona ha regresado fortalecida. Tan fortalecida que esta quinta posición la ha vivido como una victoria. Le Cam ha llegado agotado por sus últimas 24 horas de navegación épica en el golfo de Vizcaya. Pero sus grandes ojos enrojecidos por el cansancio y la sal brillaban de felicidad. Entre dos silencios, unas cuantas carcajadas y algunas frases emotivas, la rueda de prensa se ha convertido en un verdadero show personal. Al final, baile encima de la mesa, bailando la canción de Johnny Halliday que él mismo había elegido. Es Le Cam quien ha abierto el fuego.
Disfrutar durante la regata
El final era difícil. Buenos momentos no hay muchos, pero cuando llegan, son excepcionales. Cuando pienso en los cuatro días a lo largo de Brasil, son una paliza. No puedes ni mear, ni tomarte un café. Y cuando se calma un momento, puedo asegurar que lo aprecias de verdad.
Como una victoria
Hay muchas victorias, no solo en la clasificación. Hay la victoria de haber hecho esta Vendée Globe cuando hace un año no había nada. Partí de cero. Para hacer todo esto en este tiempo con mi equipo, no hemos descansado. Para mí, estar aquí hoy es gracias a Julien, Philoun, a todos los que me han dado su tiempo en este barco, es una victoria inmensa. Gracias también a Jean-Pierre y Luc, que aceptaron cogerme en Absolute Dreamer, así como SynerCiel. Si esto no es una victoria, no sé qué es una victoria.
Su 4º cabo de Hornos
Es uno de los momentos fuertes de la regata, el cabo de Hornos. Tuve la suerte de poder pasar muy cerca sin desviarme. Forma parte de mi historia, es verdad que cuando volqué la última vez no estaba muy orgulloso...
El primero de los cincuentones
¡Es verdad, estoy en cabeza de los gánsteres a la fuerza! ¡Había imaginado muchas victorias, pero no esta! Mike Golding, Dom y yo… Fue Dom quien nos llamó así. Era una imagen bonita: un suizo, un francés y un inglés. ¡Soy el primero de los cincuentones, YES!
Su 5º puesto
No lo podía hacer mejor, seguro. Ante gente preparándose desde hace 4 años con aviones de caza y sus patrocinadores desde hace 10 años… No, honestamente, estoy muy contento con mi resultado.
Los famosos “aviones de caza”
Es evidente que hoy es lo que hace falta para ganar la Vendée Globe. Pero habrá que disminuir el impacto financiero sobre los resultados deportivos. Solo eso. Se toman demasiados riesgos por querer ir demasiado rápido y mejorar los barcos. He oído decir que los problemas que han podido tener los demás son cosas que forman parte de la Vendée Globe. Pero cuando he visto que Javier había volcado, me he dicho que no, que yo no podía dejar pasar eso. No, volcar no forma parte de una Vendée Globe.
A gusto en su barco
Es verdad que es un proyecto que nació tarde, no hemos tenido mucha perspectiva, pero estaba contento de estar ahí, eso seguro. También era duro, no voy a mentir, no estaba bien todos los días. Pero si he llegado también es porque allí dentro estaba bien.
La ovación del público de Les Sables d’Olonne
Lo adoro. Adoro los contrastes. Ayer, estaba a punto de llorar, me decía que no llegaría nunca. Y esta mañana la mar se ha calmado. Me gusta cuando pasa del todo a la nada. Llegas y PAF, hay gente por todas partes. Me han preguntado cuál era el segundo sentido al hablar de victoria. No hay más que mirar, no hay segundo sentido. Esta regata es claramente una victoria, sois vosotros quienes me la dais. Es mi victoria, y también la vuestra.
Su preparación con un equipo pequeño
¡Qué bien que no fui a los entrenamientos de Port-La-Forêt! ¡Hubiera tenido la moral por el suelo! No me arrepiento de no haberme comparado con los aviones de caza, hubiera quedado en un estado…
¿Este quinto puesto es más brillante que el segundo de 2005?
Quizás… Lo terrible es que conmigo siempre se gana. Pero cada historia es distinta, las hay más o menos bonitas. Esta es especialmente bonita, y sobre todo llena de aventura. Transformamos toda esa preparación de un barco a vela en una especie de pequeña victoria. Con la gente del proyecto hemos hecho algo bonito. Respecto de 2004, hemos hecho una historia bonita de verdad.
¿Navegar o hacer teatro?
No lo sé. El teatro siempre me ha apasionado, la puesta en escena, imaginar historias. Es lo que en definitiva hago en mis vídeos. Aquí tengo la suerte de poder hacer las dos cosas: navego y hago teatro a la vez. Es lo máximo. Soy un regatista-artista de teatro.

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...-victoria.html
|
|