Discusión: Meteo Fuego de San Telmo
Ver mensaje
Antiguo 07-02-2013, 12:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Una nube de tormenta es como un gran imán, con un polo hacia tierra y otro en su parte alta, su parte alta tiene una enorme carga positiva (sus átomos están sobrecargados de electrones) y en su parte baja la carga es negativa (le faltan electrones). No se si sería posible el positivo abajo y el negativo arriba, pero el efecto sería el mismo. Si tenemos una nube de tormenta encima el imán está actuando sobre nosotros y nuestro entorno, reclamando electrones y creando una acumulación de ellos y la consiguiente diferencia de potencial. Si esa diferencia de potencial es suficientemente alta como para establecer una cadena de átomos de aire o de lo que sea para que se traspasen los electrones por ella, sucede bruscamente y es un rayo.
Si estoy en un barco debajo de una nube cargada, creo que prefiero ser aislante que conductor, y cortar en lo posible el paso a la carga positiva que me rodea. En un barco metálico poco hay que hacer, hay que confiar en que al ser una caja de Faraday el interior quede aislado, pero con un barco de fibra o de madera tal vez un desconectador de la placa de masa de la electrónica sea una buena precaución, y que el camino hélice-motor-jarcia sea lo más dificultoso posible...Y que fondeado no haya buen contacto entre cadena y jarcia...Bueno, son formas de pensar, las comparto por si a alguien le parece que puedan tener lógica..
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg grafico-formacion-relampago.jpg (20.0 KB, 18 vistas)
Dibujito (07-02-2013)