Ver mensaje
  #9  
Antiguo 07-02-2013, 16:45
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un asteroide a solo 30.000 km

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Supongo que te refieres a por qué rota sobre si mismo.

La explicación es sencilla, por que nada lo para.

El movimiento de un cuerpo se debe a las fuerzas actuantes sobre él

Si las fuerzas se aplican sobre su centro de masas, experimentará una aceleración directamente proporcinal a la fuerza e inversamente proporcional a su masa.

Si las fuerzas no se aplican sobre su centro de masas, el sistema sería equivalente a la suma de una fuerza sobre su centro de masas (ya visto) y un momento que producirá una acelerción angular (rotación para entendernos) inversamente proporcional a su momento de inercia.

Independientemente de que el objeto haya sido creado por agregación de pequeñas partes o por disgregación de un objeto mayor, lo normal es que la resultante de las fuerzas originarias no pase por el centro de masas.


¿quizás tu duda viene por que no vemos girar a la luna? eso tiene otra explicación
hombre, para un congreso de astrofísica quedaría bien ahora bien creo que con entender que se trata de una simple roca que lleva "chocando" con todo lo que se ha encontrado en su camino, desde que se creó nuestro sistema solar pues bastaría, y así nos ahorramos todo eso del movimiento angular, lo de las masas inversamente proporcionales a no se que, y lo de las aceleraciones directamente proporcionales a lo no se cuanto !!

Pero que conste que el saber no ocupa lugar así que un brindis por la explicación !!


vamos que es una simple roca dando tumbos !!!

La luna no gira sobre su eje porque la gravedad de la tierra la ha paralizado (en sentido literal). Hubo un tiempo que la tierra giraba mucho más rápido de lo que lo hace ahora, los días eran de apenas 2 horas y eso hacia imposible la fotosíntesis y la creación de la vida y bla bla bla bla.

Pero derrepente un cuerpo extraño colisionó con la tierra formando un anillo de escombros en órbita alrededor de la tierra, dicho anillo acabó por convertirse en la Luna por la acción de la gravedad girando sobre su propio eje (igual que como se forman todos los cuerpos celestes). Pues bien con la luna y la tierra girando sobre sus ejes a tan poca distancia entre ellos, ambos cuerpos actuaron de freno el uno sobre el otro, provocando que la Tierra disminuyera su velocidad de giro (días más largos tal y como los conocemos hoy) y a la postre paralizando el propio giro de rotación de la Luna.

Gracias a ello (y entre otras cosas) se pudieron generar en la superficie de la tierra las condiciones idóneas de temperatura y energía solar óptimas para el desarrollo de la vida.

Así que le debemos a la Luna su parte en todo esto.

Editado por woqr en 07-02-2013 a las 16:52.
Citar y responder