Discusión: Regatas Vendée-Globe 2012-2013...
Ver mensaje
Antiguo 08-02-2013, 12:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Lo de ir sin arnés tiene dos lecturas ... por una parte, parece una temeridad ... por otra, el no estar atado le da una libertad de movimientos que de otro modo no tendría ... a mí, desde luego, me habría pillado atado y bien atado.

Lo de que tarde tanto en adrizarse, supongo que se debe a que hay que bascular la orza y pasarla al nuevo barlovento, mientras que, si además llevaba los tanques de lastre de barlovento llenos, al trasluchar le quedan a sotavento, por lo que nos encontramos con un par de toneladas de agua y otras tres de bulbo en el lado equivocado tras la trasluchada. Así que ya puedes soltar todo lo que quieras, que si no cambias de lado esas cinco toneladas, vas a seguir tumbado.

Por mi experiencia la única vez que me he subido a un Class 40 (con mucho menos lastre que estos bichos), preparando una virada tardamos nada menos que diez minutos en transferir los 750 litros de una banda a la otra ... y eso que sabíamos que íbamos a virar ... Así que con una trasluchada involuntaria en semejante bicharraco, con todo ese peso que queda donde no toca, casi me parece que tarda poco en arreglar el desaguisado, aunque a nosotros nos parezca eterno ... seguro que a él, con tantas cosa sque hacer a la vez, se le pasó en un pis pas ...

Los barcos en que navegamos nosotros, con orza fija y sin tanques de lastre, normalmente se adrizarán mucho más deprisa una vez hayamos soltado lo que haya que soltar, básicamente escotas, cambiar de lado el carro de mayor y, si nos hemos complicado mucho la vida con el aparejo, las burdas ...

salud!!!
Citar y responder