Ver mensaje
Antiguo 25-10-2007, 08:17
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Prefiero los catas y si es un Catana de los grandes,ni te cuento...
----------------------------------------------

Publicado por Rog en una ocasión...

" En lo único en que no estoy de acuerdo es en la volcada lateral.
La misma ola que levantará el casco de barlovento haciendo inminente la volacada, golpeará la parte interna del casco de sotavento desplazando el mismo problablemente media manga y estabilizando el barco.
La volcada usualmente se dá por proa y por exceso de velocidad. Vamos a ver: vienes navegando rápido (y ten en cuenta que las velocidades en un cata no se acusan con la escora, los rizos se toman de acuerdo al anemómetro, etc. etc.) y de pronto empiezas a bajar una ola con velocidad suficiente para alcanzar a la precedente. En ese momento se clava uno ó los 2 cascos y se frena de golpe. Claro que tu traes velocidad (y mucha) entonces la misma se decarga levantando la popa y hundiendo aún más la proa hasta hacerlo volcar hacia adelante.
Antes que un cata de crucero -y más los destinados a charter- levanten el casco de barlo, posiblemente rompas el palo, que están diseñados para actuar como fusible.

En caso de que te pille un temporal lejos de la costa, lo usual es aguantarlo proa al viento, ya sea a timón -si lo permite- ó con ancla de mar si es el caso.
Tengo un amigo sexagenario que navega en un Catana 44 largas travesías. Es un transmundista. No se baja de su barco más que para visitar a la familia cuando su derrrota lo lleva cerca de lo que era su pueblo y me ha mostrado filmaciones en el Pacífico sur con vientos de 45/50 kn y él en el interior de su barco, que está colgado de su ancla, tomando un caldo, escuchando música y leyendo un libro. ¡IM-PRE-SIO_NAN-TE!. De lo único que se quejaba es de , como dices tú, los golpes de mar en el fondo del puente, que te pueden llegar a poner nervioso, pero nunca llegar a ser peligroso.
Este es uno de los temas sobre los que siempre me gusta leer y opinar.
En lo referente a capsize ratios y AVS (Angle of vanishing stability) creo que lo comentado es acertado. Para navegación de altura, ambos ratios (Capsize = 130) son deseables por la seguridad.
El Motion confort ratio también va a tener un papel a mi juicio esencial en navegación de altura, porque en largos períodos de condiciones duras, va a permitir que la tripulación esté menos castigada, y esto es primordiar para que no se cometan errores por el agotamiento.
Pero las proporciones del casco (eslora/manga) y la forma de la carena, también son determinantes en la capacidad de abordar este tipo de navegación. La manga nos da habitabilidad y un mejor rendimiento en popas, pero perjudica el AVS (los valores de la estabilidad positiva caen a partir del valor máximo del par de estabilidad más rápido que en barcos con manga menor). Esto hace que un buen crucero de altura, generalmente no tenga una gran habitabilidad (si no es añadiendo eslora), es la contrapartida, volumen interior o seguridad en este punto concreto.
El aparejo en cúter (mas de 1 vela a proa) también es característico de veleros de crucero de altura, pues permiten navegar mejor en condiciones duras.
El desplazamiento juega a favor, y esto está en contra de las tendencias actuales de los barcos más populares. Mayor desplazamiento supone menor rendimiento en ventolinas, pero mayor desahogo con viento duro. Los barcos actuales de mayor difusión luchan por obtener un buen rating para poder venderse al público con aspiraciones de competir, pero esto va en detrimento de la seguridad (barcos muy ligeros y muy velados, que con 20 nudos de viento necesitan 5 o 6 tripulantes en la banda para poder ceñir con eficiencia, esto es inviable en un crucero de altura de 30-35 pies, ¿donde metes 5 tios, mas patron, mas relevos de guardia y sus pertrechos en 35 pies?).
No estoy de acuerdo en que la unica solución a este problema sea Halberg-Rassy, Malö, X-Yachts o Nautor, aunque ciertamente algunos de ellos son excelentes (pero poco asequibles) soluciones.
Puedo recomendar que se vean las características de algunos barcos que, en esloras de las que hablamos, son más caros obviamente que los más popularmente conocidos, pero plenamente orientados a este tipo de crucero. Echad un vistazo a los Vancouver y British Hunter, por ejemplo. Son barcos británicos con clara vocación de bluewater, o bien a los Midget, que son holandeses (Midget 26 o 27 ,creo, y Midget 31). Veréis que no todo ha de ser un Swan para poder hacer este tipo de navegación.
Saludos.
Rog
-----------------
Saludos.
Citar y responder