Saludos a la taberna,

Yo quisiera hacer sentir a los cofrades que el portaviones "Principe de Asturias" es de todos nosotros, pagado con dinero español, con tripulación española, y defendiendo intereses españoles. No nos engañemos, este barco le ha dado prestigio a España y además ha sido construido por la industria naval española.
¿Cuanto paises quisieran tener uno igual? Pocos paises en el mundo son los que tienen esta fortuna. Creo que me sobran dedos de las manos.
¿Y si dijeramos que España tiene una construcción naval militar de calidad y económica? Australia, Noruega, Thailandia, Chile, Portugal, Venezuela, Egipto, Marruecos... nos han comprado barcos. Las compras no son solo por cuestiones políticas: relación precio-calidad muy competitiva.
Cuando se diseño este portaeronaves, finales de los 70, el escenario estratégico internacional era muy diferente al actual. En plena guerra fría, OTAN y Pacto de Varsovia.
España necesitaba tener una plataforma capaz de llevar aeronaves en su mayoría antisubmarinas (helicópteros) para controlar en lo posible el estrecho de Gibraltar y a la flota submarina de la URSS. Y cuando digo estrecho de Gibraltar me refiero desde Cabo Gata a Cabo San Vicente.
Han pasado los años, el enemigo global es el terrorismo. (Un grupo terrorista de un país lejano o preparandose en otro país puede hacer tambalear nuestra sociedad y causarnos mucho daños. Ya conocemos dos casos importantes). Ahora el punto caliente es en el Sahel, ¿hay alguna duda de esto? Buscan acabar con la cultura occidental. Que yo sepa la nuestra.
Las necesidades estratégicas no son las de entonces. Hace falta un barco "pintado de gris" pero con grandes características de transporte de tropas y vehículos, limitada capacidad anfibia y una limitada capacidad de aeronaves. No es necesario que tenga especificaciones de especial resistencia a ataques (sistemas de armas, estanqueidad, propulsión...) y es por ello por lo que ha surgido para cubrir esta necesidad el portaeronaves "Juan Carlos I". El barco más grande que la Armada ha tenido nunca, para cumplir las necesidades de la política estratégica española. Es más económico de mantener, por supuesto.
Mantener un barco es muy costoso y si no tiene uso estratégico y el país pasa por una crisis de dimensiones graves y los españoles no nos lo podemos pagar, no tenemos dinero, pues ya con desguazarlo se ahorra algo.
Un barco con 25 años como el Principe de Asturias necesita de grandes obras y gastos para prolongarle la vida 15 años más. Y no podemos pagarlo. Una pena, pero cuantos cofrades hemos hecho recortes en los gastos domésticos. Supongo que casi todos.
Sin barcos de guerra, entre otras muchas cosas, estariamos celebrando el Ramadan cuando correspondiese desde hace, quizá, siglos.
Deberiamos dejarnos de complejos y reconocer lo que tenemos y hemos conseguido en España por los españoles.
Cuando España pueda, volverá a recuperarse. Nunca debemos olvidar los españoles que estamos rodeados de mar, tenemos territorios insulares, y que si alguien en algún momento fuera capaz de ejercer el control de nuestros puertos desde el mar estariamos ahogados.
Creo que se ha hecho lo que se debe hacer, y se ha tomado la decisión adecuada de acuerdo con el criterio del "mal menor".
Perdón por este rollete si es largo, pero tenía ganas de darle al teclado...